JOSÉ LUIS LECAROS: PODER JUDICIAL OFRECE MÁS TRANSPARENCIA EN LOS PROCESOS CON CONSOLIDACIÓN DE LA ORALIDAD

JOSÉ LUIS LECAROS: PODER JUDICIAL OFRECE MÁS TRANSPARENCIA EN LOS PROCESOS CON CONSOLIDACIÓN DE LA ORALIDAD

  • Juez supremo Héctor Lama More destaca que Corte Suprema resolvió proceso civil en forma definitiva en menos de un año.

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, expresó hoy que con la consolidación de la justicia oral civil, la Judicatura ofrecerá a la ciudadanía mejores estándares de transparencia y publicidad en los procesos judiciales de esta especialidad.

Añadió que esto traerá como consecuencia directa un desempeño institucional más íntegro que coadyuvará al proceso de reconciliación social entre el Poder judicial y la sociedad.

Así lo sostuvo durante la inauguración de los nuevos ambientes del Primer Módulo de Litigación Oral Civil de la Corte Superior de Lima, donde funcionarán los ocho juzgados y una sala que aplican la técnica de la oralidad en los procesos civiles.

Lecaros destacó que en la Corte Superior de Arequipa, donde empezó a implementarse el plan piloto de la oralidad, la producción de expedientes aumentó en 43 % a comparación con los procesos escritos.

“Nos estamos dirigiendo hacia un descongestionamiento real de la justicia civil, lo que nos permitirá absorber una mayor cantidad de causas y aumentar la capacidad de resolución con los mismos recursos”, indicó.

Asimismo, adelantó, que el plan piloto del sistema de la oralidad que empezó en la Corte de Arequipa, a fines del 2018, será extendida a 19 distritos judiciales el presente año.

MENOS DE UN AÑO

Por su parte, el presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil (ETII-OC), juez supremo Héctor Lama More, destacó que no solo es el uso de la técnica de la oralidad, sino también un cambio en la forma de conducir el proceso civil y de trabajar en los despachos.

Sostuvo que bajo el sistema de la oralidad, el juez conduce y toma las riendas del proceso, pues “la complejidad del caso es eliminada si el magistrado lo conduce de manera correcta”.

Lama More resaltó, asimismo, que una demanda civil presentada el 27 de diciembre de 2018 en Arequipa, el primer día que empezó a implementarse la oralidad, fue resuelta en forma definitiva en menos de un año, el 16 de diciembre del 2019, en forma definitiva por la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema.

“Entonces, es posible que esto sea un éxito, y que vengan más justiciables a reclamar justicia dada la celeridad con la que son resueltas las causas con la oralidad”, acotó.

Por su parte, el presidente de la Corte de Lima, Miguel Ángel Rivera, resaltó que los nuevos ambientes inaugurados son apropiados y adecuados para la labor que desempeñarán los jueces y el personal jurisdiccional y administrativo.

Señaló que desde que empezó a aplicarse la oralidad en esta corte, en agosto del año pasado, ha habido una mejora en los tiempos de resolución de expedientes en esta materia.

 

Cabe indicar que el módulo está ubicado en el sétimo piso de la sede principal de la Corte de Lima, edificio Alzamora Valdez.

Lima, 10 de marzo de 2010   

Related posts