07 abril, 2020

PODER JUDICIAL ENFILA ESFUERZOS Y CAPACIDADES EN PRO DE LA JUSTICIA RESTAURATIVA PARA JÓVENES INFRACTORES

PODER JUDICIAL ENFILA ESFUERZOS Y CAPACIDADES EN PRO DE LA JUSTICIA RESTAURATIVA PARA JÓVENES INFRACTORES

  • La referida normativa fue suscrita durante la XIX Cumbre Judicial en Quito, Ecuador

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), presidido por juez supremo José Luis Lecaros, aprobó la adhesión de este Poder del Estado al “Decálogo Iberoamericano sobre Justicia Juvenil Restaurativa”.

Es preciso mencionar que en el acuerdo fueron tomados en cuenta temas como las políticas públicas eficientes, inclusivas e integrales de la justicia restaurativa para la solución de la problemática penal juvenil.

Asimismo, la importancia de la formación, gestión y divulgación del conocimiento en materia de justicia juvenil restaurativa de niños, niñas, adolescentes y enfoque de derecho.

Igualmente, la necesidad de un enfoque pedagógico, de responsabilidad y redes de apoyo que respeten los derechos de esta población vulnerable incluyendo su reintegración social para que asuman un rol constructivo en la sociedad.

Cabe resaltar que esta normativa fue aprobada, a su vez, durante la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana llevada a cabo en Quito, Ecuador, en el año 2018.

Al respecto, tanto la presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad, jueza Janet Tello Gilardi, como la consejera responsable del Programa Presupuestal 0067 “Celeridad en los procesos judiciales de Familia”, magistrada Mercedes Pareja Centeno, consideraron pertinentes dicha adhesión.

La iniciativa impulsada por ambas autoridades responde a la necesidad de articular políticas públicas de manera que se vincule la justicia juvenil con otras de carácter social, educativo, cultural, étnico y económico para propiciar la prevención y tratamiento oportuno en casos que implican a jóvenes infractores.

En ese sentido, el “Decálogo” tiene por finalidad contribuir a que los países miembros de la Cumbre cuenten con una organización de la justicia juvenil que permita materializar los elementos para implementar una visión restaurativa.

Cabe anotar que esta medida está contenida en la Resolución Administrativa N° 028-2020-CE-PJ.

Por otro lado, para consultar el mencionado decálogo visite https://bit.ly/336dq3v

 

Lima, 09 de marzo de 2020.

Related posts