OPINAN QUE DECRETO DE URGENCIA QUE VARÍA PENA POR OMISIÓN A LA ASISTENCIA FAMILIAR PRIORIZA REPARACIÓN DEL DAÑO

OPINAN QUE DECRETO DE URGENCIA QUE VARÍA PENA POR OMISIÓN A LA ASISTENCIA FAMILIAR PRIORIZA REPARACIÓN DEL DAÑO

  • Fue en programa Enfoque Jurídico que dirige Luis Alberto Pacheco a través de Justicia TV

El Decreto de Urgencia 008-2020 que permite al juez variar la pena efectiva de prisión por libertad limitativa de un condenado por omisión a la asistencia familiar prioriza la reparación de daño como una manera de justicia compensatoria.

Así lo señaló el fiscal Alonso Peña-Cabrera ante el programa Enfoque Jurídico que trasmite Justicia TV, al referirse al mencionado decreto publicado en el diario El Peruano el pasado 08 de enero.

“Lo que prioriza es la reparación del daño, que es una justicia compensatoria, para procurar solucionar el conflicto de la mejor manera”, explicó el magistrado, quien precisó que esta exigencia no está contemplada en el artículo 52 de Código Penal, en lo referido al delito de asistencia familiar.

Cabe señalar, que la norma contempla la variación de la pena si el condenado, previamente, ha efectuado el pago íntegro de la reparación civil y la deuda alimenticia del menor de edad.

Peña-Cabrera sostuvo que esta norma nace a raíz del elevado número de internos, condenados por negarse a pagar la deuda por alimentos de su menor hijo, cifra que alcanza los 2 mil 900.

“Estamos hablando de una cantidad fuerte, por eso reitero que lo que hace (el decreto de urgencia), es priorizar la reparación del daño, la compensación, que se cumpla efectivamente con la deuda alimenticia en vez de ir a reclusión”, dijo.

El fiscal hizo notar, también, que el referido decreto dispone la conversión automática de una pena privativa de la libertad si el condenado incumple dos pagos mensuales consecutivos.

“Cuando incumple el imputado, ahora condenado, siempre hay la posibilidad de revocar la medida, porque, supuestamente, es una suerte de periodo a prueba, si no cumple con el plazo”, precisó.

La entrevista giró en el tema “Decreto de Urgencia 008-2020 que establece nuevos supuestos de conversión de pena en casos de personas privadas de la libertad por el delito de omisión de asistencia familiar, con la finalidad de promover el pago de la reparación civil por deuda alimentaria.

 

Lima, 24 de enero del 2020

Related posts