- Acompañado de integrantes del Consejo Ejecutivo, autoridad judicial visita terreno de 50 hectáreas donde será construida moderna sede.
La Ciudad de la Justicia de Grau, que el Poder Judicial construirá en la ciudad de Piura, permitirá atender en un solo lugar a los usuarios del sistema de justicia que demandan atención a sus procesos judiciales.
Así los sostuvo el titular de la institución, José Luis Lecaros, tras visitar el terreno de 50 hectáreas donde será levantado el moderno recinto judicial a la altura del kilómetro 7.3 de la carretera Piura–Paita, en el distrito piurano Veintiséis de Octubre.
Cabe anotar que este terreno fue cedido por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), durante la gestión del expresidente de la Corte Superior de Piura, Jorge Hernán Ruiz Arias.
De acuerdo con el expediente técnico de la obra, además del Poder Judicial, en la Ciudad de la Justicia también habrá ambientes para el Ministerio Público, Defensa Pública, Instituto Nacional Penitenciario, Policía Nacional, Reniec, Registros Públicos, Academia de la Magistratura, entre otras instituciones.
“Si bien es cierto que construir la ciudad judicial demandará mucho trabajo y un presupuesto muy alto, vamos a poner las bases para que al culminar mi mandato este proyecto esté concluido”, señaló la autoridad judicial.
NUTRIDA JORNADA
Lecaros Cornejo y los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) cumplieron una larga jornada de trabajo que empezó con un recibimiento de los jueces superiores que conforman la Sala Plena de la Corte Superior de Piura en la sede central, ubicada en el centro de la ciudad.
El titular de la institución estuvo acompañado de los consejeros Javier Arévalo Vela, Héctor Lama More, Gustavo Álvarez Trujillo, Mercedes Pareja Centeno y Manuel Castillo Venegas.
Previamente, al llegar a este local, el Presidente del Poder Judicial recibió los honores correspondientes por parte de la Primera División del Ejército acantonada en Piura.
Luego, junto a los miembros del CEPJ, Lecaros Cornejo realizó una sesión descentralizada del órgano de gobierno tras la cual recibió a representantes del Sindicato de Trabajadores del Distrito Judicial de Piura.
Durante la conversación con los dirigentes, hizo una invocación a los trabajadores judiciales para deponer las medidas de fuerza anunciadas pues, según remarcó, su gestión está abocada en atender los requerimientos para las mejoras salariales.
La comitiva, posteriormente visitó la sede judicial de El Chipe, donde están concentrados el Módulo Civil de Piura, diversos juzgados de paz letrado, de trabajo y la Gerencia de Administración Distrital, trasladados tras la inundación del local principal debido a las lluvias del año 2017.
VISITA AL PENAL RÍO SECO
El recorrido continuó hasta los ambientes del Establecimiento Penal Río Seco, en el distrito de Castilla, donde será construida la nueva Sala de Audiencias del Poder Judicial, en el exterior del recinto carcelario.
Luego, la delegación enrumbó hacia el terreno de lo que será la Casa de la Justicia de Grau para culminar su visita al Módulo Básico de Justicia de Catacaos, ubicado en el asentamiento humano Nuevo Catacaos.
Cabe señalar, que la Corte de Piura atiende en sus diversas sedes ubicadas en distintas provincias geográficas, alrededor de 1 millón 700 mil pobladores a través de 84 órganos jurisdiccionales con un total de 104 magistrados y 850 servidores judiciales.
Piura, 15 de noviembre del 2019