EXPERTOS BRINDAN APORTES SOBRE JUSTICIA AMBIENTAL DURANTE ENCUENTRO DE JUECES LATINOAMERICANOS

EXPERTOS BRINDAN APORTES SOBRE JUSTICIA AMBIENTAL DURANTE ENCUENTRO DE JUECES LATINOAMERICANOS

  • Certamen busca crear espacios de diálogo entre especialistas nacionales e internacionales.

La Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial, en coordinación con la ONG Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), realizó el I Encuentro de Jueces Latinoamericanos por la Justicia Ambiental, congregando a magistrados de Bolivia, El Salvador, Costa Rica y Perú.

Este certamen sirvió como espacio de diálogo entre expertos nacionales e internacionales para compartir experiencias y aportes en la mejora de la Justicia Ambiental, el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los jueces y juezas así como lograr una mejor comprensión y aplicación de la normativa ambiental.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del juez decano de la Corte Suprema, Francisco Távara Córdova, quien recientemente fue designado como presidente de la mencionada comisión.

En el acto estuvo presente el exjuez supremo Duberlí Rodríguez Tineo, embajador de Buena Voluntad de la OEA para la Justicia Ambiental; y Norma Elizabeth Lemus de Milla, jueza ambiental de la Corte Suprema de El Salvador.

Asimismo Elva Terceros Cuellar, magistrada del Tribunal Agroambiental del Estado Plurinacional de Bolivia; y Damaris Vargas Vásquez, Jueza del Tribunal Agrario del Poder Judicial de Costa Rica, formaron parte también de la mesa de honor.

Távara Córdova resaltó el arduo trabajo que realiza el Poder Judicial en defensa del medio ambiente e indicó que este importante evento será el primero de muchos a desarrollarse en el marco del Plan de Gestión Ambiental del Poder Judicial.

Asimismo, reconoció el trabajo de Duberlí Rodríguez, antecesor en la presidencia de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental, destacando los mayores logros obtenidos en su gestión.

Las expertas internacionales presentes en el certamen pudieron compartir con el público asistente la forma cómo es manejada la Justicia Ambiental en sus respectivos países.

También trataron sobre la importancia de la ratificación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como el Acuerdo de Escazú.

Rodríguez Tineo, por su parte, brindó alcances sobre aplicación de la justicia ambiental  en nuestro país y reflexionó sobre el cambio climático y las acciones que debemos realizar para contrarrestar este problema mundial.

Finalmente el secretario técnico de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental, doctor Daniel Huamán Castellares, moderó el coloquio Cómo funciona y cómo debería funcional la Justicia Ambiental, invitando a la participación de todos los invitados.

Lima, 17 de octubre del 2019

Related posts