SEÑALAN QUE ACUERDO PLENARIO PERMITE A JUSTICIA CONTAR CON MODERNAS HERRAMIENTAS CONTRA CRIMEN ORGANIZADO

SEÑALAN QUE ACUERDO PLENARIO PERMITE A JUSTICIA CONTAR CON MODERNAS HERRAMIENTAS CONTRA CRIMEN ORGANIZADO

  • Juez José Neyra resalta avances en programa “Lo que usted debe saber sobre el Nuevo Proceso Penal el en Perú” por Justicia TV

Gracias al Acuerdo Plenario N°10-2019 “Organización criminal y técnicas especiales de investigación”, la justicia cuenta, en la actualidad, con herramientas  de investigación modernas que permiten descubrir hechos que están por producirse o produciéndose, relacionadas a delitos de crimen organizado.

Así los sostuvo el juez supremo provisional José Neyra Flores en el programa “Lo que usted debe saber sobre el Nuevo Proceso Penal en el Perú”, que conduce el magistrado Jorge Salas Arenas por Justicia TV.

Neyra Flores explicó que, entre estas herramientas modernas de investigación, figuran las intervenciones telefónicas, la vigilancia electrónica a través de drones, los agentes encubiertos, las remesas controladas, así como la entrega vigilada de bienes delictivos.

“Se trata de toda una gama de mecanismos que los operadores de justicia tienen que utilizar para poder esclarecer los hechos”, afirmó

En relación con la vigilancia electrónica, el magistrado detalló que el artículo 207 del Código Procesal Penal autoriza el uso de drones, esto a través de fotos y filmaciones.

“Las personas encargadas de las filmaciones o fotos pueden  ser incluidas como peritos para que puedan demostrar cuál es el protocolo o el método qué han utilizado, de tal manera que podamos darle el mayor valor a la investigación”, explicó.

Por otro lado, resaltó la técnica del agente encubierto, otra modalidad de investigación regulada por el Código Procesal Penal, que permite a un civil o policías infiltrarse dentro de una organización y descubrir cuáles son los actos irregulares realizados, la relación de sus integrantes, entre otros datos.

“Tenemos también la entrega vigilada de bienes delictivos en casos de delitos de tráfico ilícito de drogas, la cual permite, mientras dura la vigilancia, que el delito continúe para, posteriormente, detener a gran parte de la organización criminal”, especificó.

El juez aseguró que el referido acuerdo plenario permite, también, conocer en qué casos es posible utilizar las técnicas especiales de investigación, las garantías con qué cuentan las personas investigadas; así como también las exigencias que tienen que cumplir las instituciones a cargo de la investigación (Ministerio Público, policía y jueces).

“Cada requerimiento fiscal tiene que ser motivado, así como los elementos de convicción que lo sustenta, porque la idea es cumplir los principios que hemos indicado y de esa forma garantizar los derechos de las personas investigadas”, finalizó.

 

Lima, 22 de enero del 2020

Related posts