- José Luis Lecaros inaugurará foro internacional en la que asistirán magistrados de los 23 países miembros
Magistrados supremos europeos y latinoamericanos de los 23 países que integran la XX Cumbre Judicial Iberoamericana participan desde mañana 02 al 04 de octubre en la Segunda Reunión Preparatoria a llevarse a cabo en la ciudad de Lima
Este encuentro internacional tiene como objetivo evaluar los proyectos presentados y determinar aquellos que serán impulsados en la Asamblea Plenaria de la mencionada cumbre a realizarse en Panamá, en abril del 2020.
El foro congrega a las máximas instancias y órganos de gobierno de los sistemas judiciales, y reúne a los presidentes de Corte Suprema, tribunales supremos de justicia y a los máximos responsables de los consejos de la judicatura iberoamericanos.
Durante la reunión preparatoria, los participantes conocerán los informes de la Comisión de Coordinación y Seguridad, de las secretarías Permanente y Pro Tempore de la XX Cumbre.
También, las presentaciones de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia, así como de los grupos de Independencia Judicial, Retos para la administración de Justicia, Creación de la Red Iberoamericana de la Integridad Judicial y de Acceso a la Justicia.
ILUSTRES PARTICIPANTES
En el cónclave preparatorio realizado en Lima participará el presidente del Poder Judicial del Perú, José Luis Lecaros, así como el titular de la Corte Suprema de Panamá, Hernán de León Batista (Secretaría Pro Tempore) y la ministra de la Suprema Corte de Uruguay, Elena Martínez Rosso (Secretaría Permanente).
De igual modo, el presidente de los actos preparatorios de esta reunión, el juez supremo Ángel Romero Díaz, y la coordinadora nacional de enlace jueza suprema Mariem de la Rosa Bedriñana.
La XX Cumbre, a desarrollarse el próximo año en Panamá, tendrá como eje temático “La sostenibilidad de la paz social: retos de la administración de justicia en Iberoamérica frente a las nuevas exigencias del milenio”.
Cabe indicar que la Cumbre Judicial Iberoamericana agrupa a los poderes judiciales de 23 países (países europeos y latinoamericanos de habla española y portuguesa).
El principal propósito de la cumbre es la adopción de proyectos y acciones concertadas entre los países miembros, lo cual contribuye al fortalecimiento de los poderes judiciales y, por extensión, del sistema democrático.
Lima, 01 de octubre de 2019