TRIBUNAL ORDENA EXPULSIÓN DE ABIMAEL GUZMAN DE AUDIENCIA POR JUICIO DE CASO TARATA

TRIBUNAL ORDENA EXPULSIÓN DE ABIMAEL GUZMAN DE AUDIENCIA POR JUICIO DE CASO TARATA

  • A pesar de incidencia, colegiado aseguró que juicio continuará con normalidad al estar garantizada la debida defensa de los acusados

Por reiterada conducta inapropiada, el Colegiado “A” de la Sala Penal Nacional decidió expulsar esta mañana a Abimael Guzmán Reynoso, líder de Sendero Luminoso, de la audiencia por el juicio oral referido al Caso Tarata, el cual viene desarrollándose en el penal Ancón I.

La inconducta expresada a través de frases agraviantes y desafiantes por parte del procesado ocurrió luego de conocerse la resolución judicial que declaró improcedente su pedido de concurso real retrospectivo en este proceso por tráfico ilícito de drogas, es decir la elusión del juzgamiento por este delito.

El tribunal –que preside René Martínez Castro e integran Edhin Campos Barrenzuela (director de debates) y Hans Contreras Cuzcano–, basó su decisión en base al artículo 217 de Código de Procedimientos Penales que dispone la expulsión de aquel que perturbe el desarrollo de una audiencia.
.
“No vamos a permitir ningún agravio a la majestad del Poder Judicial y a las partes procesales, ni tampoco algún perjuicio al desarrollo normal de este proceso”, aseveró Martínez Castro en conferencia de prensa.

Tras la ejecución de la medida, Guzmán Reynoso fue seguido por la mayoría sus otros coacusados (Elena Ypararguirre Revoredo, Florindo Flores Hala, Edmundo Cox Beuzeville, Osmán Morote Barrionuevo, Margie Clavo Peralta,  entre otros)

Entre los que permanecieron en la sala figuran Óscar Ramírez Durand “Feliciano”, Elizabeth Cárdenas Huayta y Moisés Limaco Huayascachi, quienes junto al grupo de abogados de los procesados estuvieron hasta el final de la audiencia.

El colegiado aclaró que, a pesar de la ausencia de Guzmán Reynoso y la eventual no presentación de los abogados en las próximas audiencias, el juicio oral continuará con normalidad al estar garantizada la defensa pública.

De ese modo, la próxima audiencia será desarrollada el próximo martes 9 de mayo a las 10 am, en el referido recinto penitenciario, con todas las garantías del debido proceso y la tutela jurisdiccional.

Lima, 2 de mayo de 2017

Related posts