- También ordena ubicación y captura de tres acusados tras declararlos reos ausentes al no asistir a diligencia programada hoy
El Colegiado A de la Corte Superior Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios dispuso el juzgamiento en audiencia pública del caso Manta y Vilca en el que están como acusados catorce militares por delito de violación sexual bajo contexto de lesa humanidad.
Así lo determinó el referido tribunal al resolver la solicitud presentada por la defensa legal de las agraviadas en este proceso, quienes solicitaron de manera expresa a no ser juzgadas en audiencia privada.
La resolución estima que, en una sociedad democrática, debe conocerse la verdad sobre los presuntos hechos de graves violaciones de derechos humanos sobre este caso referido a vejámenes sexuales padecidos por nueve mujeres en los distritos de Manta y Vilca, Huancavelica, entre 1984 y 1995.
No obstante, el referido tribunal dejó a salvo su potestad de disponer la privacidad del proceso siempre y cuando la circunstancia lo amerite a fin de proteger a las víctimas, los testigos, acusados y/o la actuación de la prueba.
Asimismo, el colegiado declaró como medida de protección para las agraviadas durante el transcurso del juicio, la reserva de su identidad a través del uso de siglas.
REOS AUSENTES
Previamente, la sala ordenó la ubicación y captura de los procesados Diómedes Gutiérrez Herrera, Lorenzo Inga Romero y Pedro Pérez López, tras declararlos reos ausentes, a fin de determinar su situación legal, debido a su inasistencia a la diligencia programada hoy.
Debe señalarse que en la sesión desarrollada hoy en la sede del mencionado distrito judicial quedó establecido, con objeto de respetar el plazo razonable de duración de este juicio, la realización de audiencias todos los miércoles, desde el próximo 10 de abril, a partir de las nueve de la mañana hasta el mediodía.
El tribunal a cargo del juicio por este caso está conformado por los jueces René Martínez Castro, Hans Contreras Cuzcano y Edhín Campos Barranzuela (director de debates).
Lima, 27 de marzo del 2019