- Defensa de exprimera dama insiste en ilicitud de documentos por su procedencia pero Fiscalía los considera relevantes para el caso
La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional resolverá en el plazo de ley la apelación planteada por la defensa de Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón a la resolución que denegó la solicitud de invalidez de las agendas de esta última en la investigación por lavado de activos que enfrentan ambos.
En audiencia pública celebrada esta mañana, las defensas legales del expresidente de la República y de la exprimera dama reiteraron que las referidas agendas constituyen prueba prohibida en esta causa al haber sido “hurtadas”, por lo que insistieron en su nulidad, así como la de las pericias grafotécnicas practicadas sobre ese documento.
De esa manera, requirieron la revocación del fallo del pasado 18 de abril del juez Richard Concepción Carhuancho que declaró improcedente la acción de «tutela de derecho» presentada por la defensa de Heredia Alarcón, que pretendía que declarara como “pruebas prohibidas” sus agendas.
Por su lado, la Fiscalía demandó la confirmación de la resolución del citado juez en todos sus extremos, toda vez que el contenido de las referidas agendas, que “bien pudieron extraviarse” a Heredia Alarcón, “son relevantes y pertinentes” para las pesquisas de este caso.
Conocida la posición de ambas partes, el tribunal que preside el juez César Sahuanay Calsin e integran Iván Quispe Aucca (director de debates) y Jessica León Yarango, informó que notificará su decisión en el plazo establecido por ley (20 días hábiles).
Debe señalarse que para fundamentar mejor su veredicto, el referido colegiado solicitó a la Fiscalía la remisión de las actuaciones procesales referidas a las agendas de Heredia Alarcón que ratifiquen su importancia en la investigación en curso.
Lima, 31 de mayo de 2017