TIEMPO DE DURACIÓN DE JUICIOS CIVILES CON ORALIDAD DISMINUYE EN MÁS DEL 90 % EN CORTE DE AREQUIPA

TIEMPO DE DURACIÓN DE JUICIOS CIVILES CON ORALIDAD DISMINUYE EN MÁS DEL 90 % EN CORTE DE AREQUIPA

  • Presidente de ese distrito judicial sostiene que oralidad es el mecanismo adecuado para atender con eficiencia a los usuarios.

El tiempo de duración de los procesos judiciales de la especialidad civil que son desarrollados con el sistema de la oralidad en la Corte de Arequipa disminuyó en más del 90 % en relación con los juicios tramitados con el antiguo modelo tradicional.

Un juicio civil sumarísimo que con el modelo tradicional demoraba quince meses y ocho días, con el sistema oral dura apenas tres meses y un día.

Así lo informó la administradora del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral (MCCLO) de la Corte de Arequipa, Fabiola Bernaola Díaz, durante la reciente visita de monitoreo virtual que realizó el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil (ETTI-OC), que preside el juez supremo Héctor Lama More.

La funcionaria reveló, asimismo, que un proceso de conocimiento, que con el sistema tradicional duraba 17 meses y quince días, con el modelo oral tarda cuatro meses y 28 días, lo que representa una reducción del tiempo de más del 70 %.

De igual modo, el proceso abreviado que demoraba 25 meses y un día, actualmente, con el modelo oral disminuyó a cinco meses y un día, equivalente a 85 % del tiempo antes utilizado.

INGRESOS

Durante el año 2020 ingresaron al MCCLO 1 mil 853 demandas, que representan una caída del 60 % con respecto al 2019 –cuando fueron presentadas 4 mil 684–, debido a la emergencia por covid-19.

El año 2019 fue el de mayor producción con más de 50 % en comparación con el 2020 situación explicable por la emergencia sanitaria.

Igualmente, hubo un alto porcentaje de procesos con improcedencias que alcanzaron el 28.6 %, mientras que las nulidades alcanzaron el 9 % en promedio general.

Por su parte, el juez coordinador del MCCLO, Carlos Polanco Gutiérrez, informó acerca de la gestión del proceso y señaló que las resoluciones de los admisorios de las demandas fueron unificadas.

También, que han prescindido de los cuadernos de excepciones, admiten las demandas que ingresan de manera virtual y, de acuerdo al proceso, dan un plazo de días hasta que las partes presenten los documentos originales.

Además, los jueces de todas las instancias de este distrito judicial apoyan el dictado de charlas de capacitación a los propios magistrados, trabajadores jurisdiccionales y administrativos, abogados y demás operadores de justicia.

El presidente de la Corte de Arequipa Carlo Magno Florentino Cornejo  expresó que la oralidad civil es el mecanismo adecuado para atender con eficiencia y eficacia a los usuarios judiciales que recurren al Poder Judicial para resolver sus controversias.

La oralidad civil está aplicándose en la Corte de Arequipa desde el 26 de diciembre del 2018.

 

Lima, 22 de diciembre de 2020

Related posts