- Ambas instituciones firman convenio en Cajamarca durante II Congreso Macrorregional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
El Poder Judicial, a través de su presidente José Luis Lecaros, suscribió dos convenios con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), entre los cuales está la capacitación especializada en materia de seguridad y salud en el trabajo a los trabajadores de la institución.
Los convenios de cooperación interinstitucional, uno marco y otro específico, fueron suscritos durante la realización del Segundo Congreso Macrorregional de la Seguridad y Salud en el Trabajo del Poder Judicial, realizado el pasado 31 de julio y 1 de agosto en la ciudad de Cajamarca.
A través del convenio específico, la Sunafil brindará capacitación al Poder Judicial sobre la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (y su reglamento) y del Sistema de Inspección del Trabajo respecto a infracciones administrativas advertidas por los inspectores en las cortes superiores del país.
Merced al acuerdo, los operadores de justicia también recibirán capacitación especializada respecto a la materia, así como de sus mecanismos de actuación en el desarrollo de la labor inspectiva y sobre el procedimiento sancionador.
LECAROS SOBRE CONVENIOS
Durante la suscripción, Lecaros Cornejo destacó la firma de ambos convenios que definen un espacio de coordinación interinstitucional para que el Poder Judicial cumpla con mayor eficacia una cultura de respeto a los derechos sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo.
“Tenemos como gran desafío construir e implementar una agenda integral para fortalecer y modernizar el Sistema de Administración de Justicia, política que tiene como piedra angular el respeto y reconocimiento a los servidores judiciales”, señaló.
En ese sentido, agregó que la comunicación directa y armónica con los trabajadores ha permitido concluir de manera exitosa los procesos de negociación colectiva y satisfacer, en la medida de lo posible, sus justas demandas laborales y de salud ocupacional.
Por su parte, la presidenta del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del Poder Judicial, consejera Flor de María Deur Morán, señaló que una cultura nacional en materia de prevención en seguridad y salud en el trabajo implica el derecho de gozar de un medioambiente seguro y saludable en el trabajo.
También invocó la participación activa de los gobiernos regionales y locales, así como de los trabajadores y empleadores a través de un sistema de derechos y deberes definidos.
Asimismo, el superintendente de Sunafil, Carlos Requejo Alemán, resaltó la importancia de los convenios porque permitirá que su institución y el Poder Judicial logren un acuerdo para brindar un mejor servicio en predictibilidad y así disuadir a quienes esperen alguna expectativa diferente.
SOBRE EL II CONGRESO
El viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren Praelli, destacó la realización del Segundo Congreso como muestra clara del compromiso que requiere la seguridad social y el trabajo, de los empleadores, trabajadores y del Estado.
“La prevención en la seguridad y salud en el trabajo está sustentada en la implementación de una cultura y en un enfoque de mejora continua de los sistemas de gestión en prevención de riesgos laborales”, señaló.
Durante el congreso, hubo ponencias sobre clima organizacional, inteligencia emocional y gestión del tiempo, así como información y prevención de enfermedades ocupacionales.
También sobre el procedimiento inspectivo en seguridad y salud en el trabajao por parte de Sunafil; la realización de estos procesos inspectivos ante el referido organismo y el Ministerio de Trabajo; y el funcionamiento del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres en el Perú, entre otros temas.
Finalmente, en el congreso fueron instaladas mesas de trabajo sobre los diferentes temas, las cuales llegaron a conclusiones expuestas al término del certamen, cuyas palabras de despedida y agradecimiento estuvieron a cargo de la consejera Deur Morán.
Lima, 04 de agosto de 2019