- En marco de Primer Congreso Macroregional sobre Seguridad y Salud en el Trabajo promovido por el Poder Judicial
El juez supremo Javier Arévalo Vela sostuvo que los accidentes que ocurren a los trabajadores durante la jornada laboral deben ser indemnizados en aplicación de la ley y la jurisprudencia establecida por la Corte Suprema del Poder Judicial.
“El trabajador entra completo a trabajar en la empresa y debe salir completo, así que todo aquel que sufre un accidente de trabajo debe ser indemnizado”, afirmó al inicio del Primer Congreso Macroregional sobre Seguridad y Salud en el Trabajo promovido por el Poder Judicial en el edificio Carlos Zavala.
El magistrado disertó el tema: “Responsabilidad Civil por Riesgos del Trabajo” durante el evento promovido por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del Poder Judicial a cargo de la integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), Flor de María Deur de Morán.
Arévalo Vela, quien preside la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria, precisó en su ponencia que el monto resarcitorio por un accidente laboral depende del grado de exposición propia del obrero o trabajador al daño sufrido.
CULTURA DE PREVENCIÓN
Por su parte Deur de Morán, en sus palabras de bienvenida, destacó la importancia del congreso al cual asisten presidentes y gerentes de seguridad de distintas cortes superiores del país así como personal jurisdiccional.
La magistrada enfatizó que este encuentro fortalece la política de seguridad y salud en el trabajo a través de una cultura de prevención de riesgos en el centro de labores para mejorar las condiciones ocupacionales y redundar en una labor más eficiente del trabajador.
A su turno, el titular de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Juan Requejo Alemán, recalcó que “la seguridad y salud en el trabajo es un derecho”, por lo que saludó la realización del congreso por parte del Poder Judicial, que preside José Luis Lecaros.
Debe señalarse que en la actividad participaron también representantes del Ministerio de Salud (Minsa), Essalud, Ministerio de Trabajo, Instituto Peruano del Deporte (IPD), Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), entre otros.
Lima, 26 de abril de 2019