- Durante conversatorio “Edad para el consentimiento matrimonial y su regulación en el Perú, a propósito del Decreto Legislativo 1384”
La jueza suprema Elvia Barrios expresó el compromiso del Poder Judicial, y de la Comisión de Justicia de Género que preside, al cumplimiento de los estándares internacionales que rechazan el matrimonio entre menores de edad que vulnera derechos de protección a la niñez y adolescencia.
Fue al inaugurar el conversatorio “Edad para el consentimiento matrimonial y su regulación en el Perú, a propósito del Decreto Legislativo 1384”, actividad realizada en Palacio de Justicia.
Barrios Alvarado señaló que el conversatorio fue organizado ante la preocupante modificación del artículo 42 del Código Civil Peruano, el cual abre la posibilidad del matrimonio a partir de los 14 años, siendo las más perjudicadas, aseguró, las mujeres.
La magistrada subrayó que una menor de edad es más vulnerable ante esta situación pues sus derechos son postergados y ello conlleva a que sean víctima de abuso y violencia.
El conversatorio fue organizado por la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial y el Grupo Interdisciplinario de Familias, conformado por alumnos y alumnas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Barrios aprovecho la presencia de jóvenes universitarios para invocarles a tomar conciencia de los resultados negativos que trae consigo un matrimonio a temprana edad, especialmente para la mujer que está en una circunstancia diferenciada respecto del hombre.
La mesa de trabajo contó con la participación de Elvira Álvarez, jueza suprema provisional, Marcela Huaita, vicepresidenta de la Comisión CEVI/OEA y Carmen Murguía, especialista del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Adolescencia y Juventud.
Su objetivo fue exponer la problemática alrededor de la permisión del matrimonio adolescente en el Perú y presentar una propuesta de modificatoria legislativa que la elimine y establecer un régimen legal acorde a los derechos de la niñez y la adolescencia.
También para analizar las acciones del estado peruana para garantizar la plena vigencia de los derechos humanos de la referida población, a propósito de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Según un estudio del UNFPA, la prevalencia nacional de uniones tempranas en mujeres que actualmente tienen entre 20 y 24 años es de 19%, cifra que en Loreto llega al 46%, porcentaje que supera las cifras más altas de América Latina y el Caribe.
El estudio señala que existe una estrecha relación entre pobreza y unión temprana, pues siete de cada diez mujeres unidas tempranamente son pobres o muy pobres y tres de cuatro están dedicadas al trabajo doméstico no remunerado.
Respecto a la maternidad temprana el 86% de las niñas y adolescentes unidas entre los diez y quince años eran menores de edad cuando nació su primer hijo o hija (en zonas rurales el porcentaje aumenta al 90%).
Asimismo el 71% de las niñas y adolescentes que tuvieron su primera unión entre los 10 y 17 años abandonaron la escuela por causa de su embarazo o el cuidado de sus hijos o hijas.
Esta situación de desigualdad afecta de manera particular a las niñas y adolescentes de 10 a 15 años, a las que viven en la selva, a las más pobres y a las que provienen de zonas rurales.
Lima, 17 de enero del 2020