- Magistrado es entrevistado en programa Enfoque Jurídico que transmite Justicia TV
El juez supremo Carlos Arias Lazarte sostuvo que el plan piloto “El Juez te Escucha, programa tu cita”, que impulsa el Poder Judicial representa un “cambio de paradigma en la atención al litigante”, lo que fortalece la relación de confianza entre este y la institución que imparte justicia.
Como se recuerda, a través de este aplicativo (lanzado hace poco en la Corte de Lima) el usuario judicial puede solicitar, desde cualquier lugar con acceso a internet y durante las 24 horas del día, una cita con el magistrado a cargo de su proceso.
Arias Lazarte señaló que de esta manera existe mayor control sobre la agenda diaria por parte del magistrado, así como ahorro en tiempo y dinero para él como para el litigante.
Tradicionalmente, recordó, el usuario tenía que acudir a las instalaciones del Poder Judicial en un horario específico y programar su cita, lo que le significa horas perdidas y dinero invertido en movilidad, multiplicándose estos efectos de acuerdo a eventuales incidencias.
Así lo expresó al ser entrevistado en el programa Enfoque Jurídico que conduce Luis Alberto Pacheco, quien abordó el tema “La modernización en el Poder Judicial”.
“A través de este aplicativo y otras iniciativas, el Poder Judicial ratifica su compromiso por mejorar el trato y respeto a la persona humana, porque su derecho es ser escuchado y nuestro deber escucharle”, subrayó el magistrado.
Esta herramienta tecnológica permite al usuario, además de programar su cita, señalar el motivo de la entrevista con el juez a cargo de su proceso, quien tendrá la oportunidad de revisar previamente el caso y, por ende, tener solución o respuesta al tema de la demanda, explicó.
Asimismo, indicó, el magistrado podría responder vía web la inquietud del litigante, por lo cual este no tendría ya que acudir a la sede judicial, generando, de esa manera, un mayor nivel de satisfacción ciudadana en el servicio judicial.
Agregó que el aplicativo permite a los órganos de control jurisdiccionales fiscalizar si la cita fue realizada adecuadamente así como su requerimiento.
Arias Lazarte es presidente de la Comisión Nacional de Atención al Usuario Judicial, la cual fue creada en el 2017 por resolución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, con la misión de mejorar la calidad de la relación juez-litigante en los ámbitos jurisdiccional o administrativo de la institución.
El Plan piloto “El Juez te Escucha, programa tu cita”, es implementado en la Corte Superior de Lima y en breve plazo, tras evaluación previa, será ampliado en todo el país.
Lima, 20 octubre de 2019