SEÑALAN QUE APLICACIÓN DE ORALIDAD CIVIL OTORGA GARANTÍA DE UN PROCESO TRANSPARENTE Y CÉLERE

SEÑALAN QUE APLICACIÓN DE ORALIDAD CIVIL OTORGA GARANTÍA DE UN PROCESO TRANSPARENTE Y CÉLERE

  • Fue durante inauguración de herramienta procesal en la Corte Superior de Sullana

En ceremonia virtual, el presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil, juez supremo Héctor Lama More, señaló que la aplicación de esta herramienta procesal otorga la garantía de llevar a cabo un proceso civil transparente y célere.

Así lo expresó Lama More, en representación del presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, al declarar inaugurado la ejecución de la reforma de los procesos judiciales civiles con el sistema de la oralidad en la Corte Superior de Sullana.

El magistrado añadió que la aplicación de la oralidad en los referidos procesos reduce el tiempo de trámite de aproximadamente ocho a diez años a unos meses o un par de años.

Lama more sostuvo, también, que un proceso civil escrito está plagado de incentivos para nulidades, secreto y dilación, en tanto que la oralidad es un “proceso moderno”.

Explicó, asimismo, que el diálogo y la controversia de la alocución de las partes en presencia del juez permite un mayor manejo del proceso por su dinámica y, también, porque el magistrado recoge información valiosa como consecuencia de este enfrentamiento oral.

Por su parte, el presidente de la Corte de Sullana, Jorge Alva Inga, refirió que la implementación de la herramienta civil es un compromiso que requiere un cambio de paradigmas sobre cómo llevar adelante los procesos civiles.

“Apostar por la oralidad es retornar al camino en la senda trazada por el propio Código Procesal Civil al permitir el uso de las tecnologías que hace innecesaria una comparecencia física, así como perennizar en soporte físico o digital lo expresado por las partes”, dijo.

En su momento, el electo presidente del Distrito Judicial de Sullana, Jaime Lora Peralta, felicitó al juez supremo Lama More, por impulsar la modernidad en el Poder Judicial.

Cabe indicar que mediante la Resolución Administrativa N.° 349-2020-CE-PJ, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso implementar en esta corte desde el 11 de diciembre, el modelo del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral (MCCLO).

Los órganos jurisdiccionales que aplican este modelo son la Sala Civil de Sullana, Primer y Segundo Juzgado Civil de la misma ciudad.

En la ceremonia, también participaron el juez supremo Ramiro Bustamante; la presidenta de la Corte de Cajamarca, Edith Alvarado, jueces superiores y especializados, entre otros funcionarios.

 

Lima, 11 de diciembre 2020

Related posts