26 mayo, 2020

RENOMBRADOS PONENTES INTERNACIONALES CAPACITARÁN A JUECES, AUXILIARES JUDICIALES Y LITIGANTES SOBRE ORALIDAD CIVIL

RENOMBRADOS PONENTES INTERNACIONALES CAPACITARÁN A JUECES, AUXILIARES JUDICIALES Y LITIGANTES SOBRE ORALIDAD CIVIL

  • Programa a iniciarse en junio es promovido por Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil

A fin de fortalecer habilidades y destrezas de los jueces civiles, trabajadores y administradores judiciales, así como de abogados litigantes, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) aprobó el Plan de Capacitaciones 2020 presentado por el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil (ETII-OC) de esta institución.

El inicio de los cursos, que estarán a cargo de destacados ponentes nacionales e internacionales, está previsto para mediados del mes de junio a través de la plataforma del Aula Virtual del Poder Judicial.

Cabe señalar que el ETII-OC, presidido por el juez supremo Héctor Lama More, consideró que la sola implementación de la oralidad civil es insuficiente por sí misma para superar los problemas en esa área.

Para ello, postula la creación y desarrollo de escenarios útiles para su efectividad, uno de ellos, la formación académica judicial inicial, continua y constante.

EN DIVERSAS CORTES

Debe señalarse que el Poder Judicial ha puesto en vigencia el nuevo sistema de oralidad para los procesos civiles en diversas cortes del país, con el propósito de garantizar mayor celeridad y transparencia a los procesos judiciales.

En ese marco, el ETIIOC dispuso enfocar la presente y futuras actividades de capacitación, no solo en una enseñanza jurídica de conocimientos, sino en un proceso de aprendizaje.

Estos debe involucrar, de forma necesaria, competencias que generen adecuadamente habilidades y actitudes para una correcta aplicación del sistema de oralidad procesal.

En virtud a ello, los cursos virtuales contarán con temas enfocados a la realidad del país como: Oralidad Civil y el derecho a la tutela jurisdiccional, entorno virtual, implicancias y desafíos, inmediación y el proceso electrónico y la función de la audiencia preliminar en el proceso civil oral.

También la dirección de la audiencia preliminar en el proceso oral civil, la motivación de las resoluciones judiciales, la oralidad y la dirección de la audiencia de pruebas.

Asimismo valoración de la prueba, valoración de los documentos electrónicos, oralidad como técnica en el proceso, oralidad y teoría del conflicto, razonamiento probatorio.

Además, el módulo corporativo como sustento administrativo para un proceso oral por audiencias, gestión por procesos, desarrollo del potencial humano y perfiles de puestos, cultura del cambio para un proceso oral y el entorno virtual, entre otros.

PONENTES NACIONALES E INTERNACIONALES

Las capacitaciones contarán con reconocidos ponentes internacionales como Antonio Lorca Navarrete (docente de la Universidad del país Vasco, España), Federico Bueno de Mata (docente de la Universidad de Salamanca, España), Lorenzo Bujosa (docente de la Universidad de Salamanca, España).

También Rodrigo Rivera Morales (docente de la Universidad San Cristóbal de Táchira, Venezuela), Tomas Aliste (docente de la Universidad Internacional de la Rioja, España), José Bonet Navarro (docente Universidad de Valencia, España), Xavier Abel Llunch (Docente de la Universidad de Barcelona, España), Pedro García Martínez (Coach Profesional en Programación Neurolingüística – PNL, España).

Entre los nacionales Héctor Lama More, presidente del ETII OC, Ramiro Bustamante Zegarra (juez supremo coordinador de la Comisión Nacional de Implementación, Supervisión y Monitoreo de la Oralidad Civil), Carlos Polanco (juez civil Coordinador de la Corte de Arequipa).

Asimismo el juez supremo José Neyra Flores, Christian Delgado Suarez (docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Omar Sumaria Benavente, jefe de la Unidad de Gestión del Despacho Judicial del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, César Higa Silva (Docente de la PUCP).

Finalmente Adler Horna (gerente de Servicios Judiciales y Recaudación del Poder Judicial), Frezia Sissi Villavicencio (investigadora y consultora Internacional), Jorge Carretero (consultor), entre otros especialistas de gran experiencia a académica.

 

Lima, 21 de mayo de 2020

Related posts