08 diciembre, 2019

REMARCAN IMPORTANCIA DEL PERITAJE EN LA REINSERCIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL

REMARCAN IMPORTANCIA DEL PERITAJE EN LA REINSERCIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL

  • En entrevista al programa “Lo que usted debe saber sobre el nuevo proceso Penal en el Perú”, que trasmite Justicia TV

El médico siquiatra César Raúl Rodríguez Rabanal resaltó la importancia de la pericia en la reinserción social al explicar que los especialistas en la materia no solo buscan que el inculpado sea consciente del delito que ha cometido, sino  también, y lo más importante, que no vuelva a delinquir.

Explicó que para ello, previamente, el perito debe establecer un vínculo muy estrecho con el inculpado, desde el primer momento en que está en prisión, que este sienta que hay más opciones de las que le fueron presentadas dentro de su entorno social.

Estas opiniones las hizo durante una entrevista ofrecida al juez supremo Jorge Luis Salas Arenas, quien conduce el programa “Lo que usted debe saber sobre el nuevo proceso penal en el Perú”, que transmite Justicia TV.

“Los fines, con el acercamiento, no solo es que este señor no vuelva a delinquir si no que entienda también que el delinquir el algo que no solo daña a la sociedad sino también a él mismo y que puede hallar otras opciones que hasta ese momento no había encontrado”, explicó.

El también psicoanalista resaltó, asimismo, que debe haber también un compromiso de los jueces y de la misma sociedad.

“En la mayoría de casos, esta oportunidad recién llega cuando se ha cometido el delito y, paradójicamente, estas personas jamás han tenido la opción de hablar con alguien de esa manera, de encontrarse con alguien que le brinde cierta comprensión”, aseguró.

El siquiatra agregó que para lograr una mayor confianza del procesado, el perito no debe acercarse a él como autoridad sino como un profesional que desea acompañarlo en su tarea de reinserción a la sociedad.

Por último, explicó que si bien esta metodología está más desarrollada en otros países como Alemania, en el Perú, muchos jueces ya han tomando conciencia de la complejidad e importancia del tema.

Cabe señalar que Rodríguez Rabanal es sicoanalista formado en Alemania e Inglaterra y, en la actualidad, es profesor universitario en Frankfurt y profesor visitante de la Universidad Católica del Perú.

 

Lima, 27 de noviembre de 2019

Related posts