RECONOCEN FIGURA DEL PRIMER PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA MANUEL LORENZO DE VIDAURRE

RECONOCEN FIGURA DEL PRIMER PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA MANUEL LORENZO DE VIDAURRE

  • Historiadora Carmen McEvoy Carreras dictó conferencia magistral sobre el pensamiento en los inicios de la República

La destacada historiadora peruana Carmen McEvoy Carreras rindió un homenaje al reconocido jurista y político, Manuel Lorenzo de Vidaurre, quien fue el primer presidente de la Corte Suprema de Justicia en el año 1825, en los inicios de la época republicana en nuestro país.

Fue durante la decimoctava sesión de la Cátedra de la Corte Suprema, en la cual dictó la conferencia magistral “No una sino muchas repúblicas: una aproximación teórica al republicanismo peruano (1822-1834).

McEvoy recordó también que Manuel Lorenzo de Vidaurre fue presidente del Congreso Constituyente en 1827, ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores en ese mismo año, y luego en 1832.

Señaló que De Vidaurre fue un gran conocedor del pensamiento del filósofo italiano Nicolás Maquiavelo en la región americana, y promotor de una suerte de reforma agraria en el Perú. “Fue una persona multifacética”, rememoró.

Citando al historiador Jorge Basadre, McEvoy señaló que De Vidaurre vio en “la ley el instrumento más eficaz para la felicidad de la República, y en la palabra oral y escrita, el medio para construir la opinión pública”.

CORRUPCIÓN

Señaló que los intelectuales de la época, inicios de la República, además de las ideas de mérito e inteligencia, empiezan a discutir sobre la corrupción.

Refirió que De Vidaurre sostenía que el sistema monárquico y colonial de antiguo régimen propicia la corrupción “porque lleva al secreto, a la clientela, a la componenda y al reparto de los privilegios”.

Decía que la idea del privilegio debía ser borrada porque el privilegio no se obtiene por la situación social sino por el mérito que da el trabajo”, recordó McEvoy.

Entonces, sostuvo, surge la noción dicotómica entre virtud y corrupción, idea que fue discutida por la primera generación de constituyentes (parlamentarios) de la época republicana.

Es bueno ver que los conceptos de virtud y corrupción, ya están circulando desde hace 200 años en la capital virreinal”, acotó.

En otra parte de su cátedra, la historiadora sostuvo que la principal idea que De Vidaurre propuso en su época era que los hombres nacen libres y tienen igualdad de derechos.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Capacitación del Poder Judicial, juez supremo César San Martín Castro, destacó las altas cualidades académicas y profesionales de la expositora McEvoy Carreras. “Es una profunda conocedora de los inicios de la República en el Perú”, acotó.

Al término de la conferencia, entregó como reconocimiento a la conferencista un plato recordatorio y un ejemplar de la obra “La joya de la Justicia”.

El magistrado informó que en las próximas sesiones de la Cátedra de la Corte Suprema serán convocados representantes de la ciencia y la cultura para exponer en este espacio del Poder Judicial.

 

Lima, 31 de mayo de 2019

Related posts