- Especialista fue entrevistado en programa Enfoque Jurídico, transmitido por Justica TV del Poder Judicial
El conjuez de la Corte Suprema de Colombia, Ricardo Posada Maya, recomendó transversalizar la información y adaptar el Código Penal para combatir los delitos informáticos a razón de la especialización de estos y la vulnerabilidad a la que está expuesta la sociedad en materia de seguridad y privacidad,
Fue durante la entrevista al programa Enfoque Jurídico del Poder Judicial, que conduce Luis Alberto Pacheco, quien abordó el tema: “Delitos informáticos”, temática de auge a razón del avance exponencial del sistema de comunicaciones como Internet, que abre posibilidades de desarrollar actividades delincuenciales especializadas.
Posada Maya explicó que los delitos informáticos refieren a estafas o extorsiones cometidas desde infraestructuras informáticas o telemáticas, en tanto que los cibercrímenes son actividades ilegales especializadas ejecutadas en la web que afectan la información o plataformas privadas o públicas, gobiernos, financieras, bancos y otros servicios.
El especialista reconoció que estos delitos son difíciles de investigar y judicializar debido a su naturaleza compleja no analógica y porque la concepción del hecho delictivo no es física sino virtual, además porque el autor cambia de manera sustancial al adoptar, por ejemplo, una identidad digital o al actuar a través de una programación y sin fronteras.
“Existe gran impunidad en este tipo de delitos debido a su especialización y pocos avances para contrarrestarlos y, del mismo modo, no hay protección absoluta en el uso de estas tecnologías que nos facilitan la vida pero nos hacen tan vulnerables, situación que los criminales aprovechan”, anotó.
HERRAMIENTAS PARA COMBATIR
Asimismo sostuvo que, aunque el juez es quien finalmente sentencia y las pericias no son vinculantes, debe darse una transformación en la investigación en que la transversalidad de información es fundamental en la lucha contra los delitos informáticos, los que deberían ser analizados por fiscales e ingenieros.
“La forma de reacción del Derecho Penal, en marco de claras políticas criminológicas, tiene que cambiar para complementar la teoría sobre delitos informáticos, adaptándose de esa manera, a estas nuevas formas especializadas de criminalidad que pueden estar fuera de control en el futuro”, anotó.
De esa manera, “no basta” solo que los Estados están adheridos al Convenio contra la Ciberdelincuencia o Convenio de Budapest (Perú lo hizo en febrero pasado), forjado hace 19 años.
“Los jueces deben entender los cambios y estar informándose de manera permanente sobre estos delitos de hoy y del mañana”, recalcó el también profesor universitario de Derecho Penal en Colombia.
Del mismo modo, consideró que deberían fortalecerse los convenios de colaboración con Estados Unidos y Europa, donde están los servidores tecnológicos, a fin de resolver procesos generados por estos delitos y evitar su impunidad.
También planteó que debe limitarse la vulnerabilidad en los dispositivos tecnológicos de información, incluso Whatsapp, creando medidas de seguridad (huellas, carpetas con códigos) para evitar ser víctimas de estos delitos, y en el caso de las investigaciones, cuidando escrupulosamente las cadenas de custodia de los medios probatorios.
“Hace dos décadas los celulares eran de un calibre considerable, en los próximos veinte años puede ser apenas chips, por lo que esperamos que para entonces el Estado de Derecho tenga las suficientes herramientas para ir a la par de los avances corporativos tecnológicos”, puntualizó.
Posada Maya, quien cumple diversos compromisos académicos en Lima, es abogado por la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia con estudios de maestría, doctorado y postdoctorado en la Universidad Salamanca de España
Enfoque Jurídico es difundido los días martes a las nueve de la noche y retransmitido los días domingo a las nueve de la mañana por Justicia TV en sus distintas plataformas.
Lima, 24 de agosto de 2019