REALIZAN VISITA DE MONITOREO VIRTUAL A MÓDULO CIVIL CORPORATIVO DE LITIGACIÓN ORAL DE CORTE DEL CALLAO

REALIZAN VISITA DE MONITOREO VIRTUAL A MÓDULO CIVIL CORPORATIVO DE LITIGACIÓN ORAL DE CORTE DEL CALLAO

  • Trabajo de evaluación y supervisión son parte de actividades de grupo institucional que preside juez Héctor Lama More

A fin de fortalecer el servicio de justicia, el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil (ETIIOC), presidido por el juez supremo Héctor Lama More, realizó una visita de monitoreo, mediante videoconferencia, al Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral de la Corte del Callao.

La finalidad de la sesión fue conocer los avances en la producción que hasta el momento ha obtenido la mencionada corte donde desde el 30 de enero de este año funciona el Módulo Corporativo que aplica la Oralidad Civil.

Debe señalarse que las visitas de evaluación de avances, supervisión y monitoreo forman parte del Plan de Actividades del año 2020 del ETIIOC, aprobado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial mediante la Resolución Administrativa N° 009-2020-CE-PJ.

Al respecto, Lama More sostuvo que este tipo de visitas permite conocer y mejorar ciertas dificultades que podría presentar la corte en la tramitación de las causas civiles.

Este reto es un gran esfuerzo, señaló el magistrado, no solo de parte del Poder Judicial, sino de los propios magistrados que han decidido tomar las riendas del juicio oral para poder enfrentar las dificultades procesales que se venían presentando hace algunos años.

Por su parte, Rosa Benavides Vargas, presidenta de la Corte del Callao, refirió que la oralidad agiliza y transparenta los procesos, por lo que su gestión viene brindando todo su apoyo a efectos de impulsar y potenciar los procesos orales en su distrito judicial.

A su vez, respecto a las buenas prácticas del modelo de oralidad civil, el juez del 1° Juzgado Civil, Luis Villegas León, indicó que a raíz de la pandemia y por el trabajo remoto que realizan, han llegado a tres acuerdos, el primero de que los procesos civiles tramitados serán identificados con un sticker que dice “oralidad civil”, para diferenciarlos con los otros.

Segundo que las audiencias únicas, así como la audiencia preliminar, que son registrados en audio y video, serán enviados a los correos Gmail de los usuarios para su debido conocimiento y evitar, de esta manera, el pedido por escrito de las partes procesales para la reproducción del mismo.

Y tercero, que los procesos civiles tramitados bajo el modelo de la oralidad serán alojados en el archivo modular, en una sección aparte de los otros procesos, para su fácil ubicación, con la finalidad de que sea célere su tramitación.

Los magistrados expusieron, asimismo, que han tenido muchas dificultades, una de ellas respecto de la asignación de personal, debido a que por esta pandemia vieron afectada su salud.

A ello hay que sumar la carga procesal de años anteriores, no obstante, al haber solucionado la situación del personal administrativo y con la aplicación de las buenas prácticas, su producción mejorará de forma progresiva en favor de los justiciables.

Además, con la finalidad de continuar mejorando la producción de expedientes, fueron tomados los siguientes acuerdos, cuyo cumplimiento estará a cargo de esa corte, bajo el apoyo y monitoreo del ETIIOC:

 

  1. Realizar el proceso de sinceramiento de la información de los OOJJ civiles filtrado por materias dentro del SIJ, la misma que permita reflejar la carga y el porcentaje de los OOJJ con oralidad y tradicionales, permitiendo mostrar su grado de avance.
  2. Los jueces superiores y especializados en reuniones adopten los mecanismos más adecuados para estandarizar el proceso de calificación, entre otros, la capacitación o la elaboración de fichas por materias.
  3. Ante el alto nivel de declaraciones de inadmisibilidad e improcedencia, se coordinará para explorar las causas de ello, proponiendo reforzar la capacitación de los trabajadores del Área de Calificación, a fin de garantizar el derecho de tutela que le asiste a los justiciables.
  4. Verificar los tiempos de calificación de demandas y escritos, alcanzando la información al ETIIOC con los datos corregidos, en el lapso de 15 días.
  5. Asegurar la permanencia del personal dentro del MCCLO, de modo tal que se evite la rotación del personal que ha sido inducido y capacitado en los procesos y la labor del modelo para la oralidad civil.
  6. Poner en conocimiento del Colegio de Abogados del Callao, la realización de una campaña para solicitar se consigne una casilla electrónica para los procesos presentados ante dicho distrito judicial.
  7. La presidencia de la CSJ del Callao ha dispuesto que el Módulo de Gestión, como aplicativo, se implemente en todos los despachos, por lo que deberán informar si es que ya están instalados en la oralidad civil.

Lima, 25 de noviembre de 2020

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