QUEDA AL VOTO PEDIDO PARA AMPLIAR EXTRADICIÓN DE MARTÍN BELAUNDE LOSSIO

QUEDA AL VOTO PEDIDO PARA AMPLIAR EXTRADICIÓN DE MARTÍN BELAUNDE LOSSIO

  • Acusado intervino mediante videoconferencia desde Penal Piedras Gordas de Ancón

La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema dejó al voto la solicitud de ampliación de extradición del empresario  Martín Belaunde Lossio, a fin de ser tramitada ante el Gobierno de Bolivia como parte del proceso judicial por el denominado Caso Antalsis.

El colegiado, presidido por el juez supremo César Hinostroza Pariachi, adoptó esa decisión luego de escuchar los alegatos de la Procuraduría Anticorrupción, la defensa del acusado y del propio Belaunde Lossio, quien intervino mediante videoconferencia desde el Penal Piedras Gordas, en el que está recluido.

Durante la audiencia el procurador Amado Enco, sostuvo que el caso cumple el principio de doble incriminación y descartó persecución política contra Belaunde Lossio porque los delitos imputados son comunes.

Enco pidió aceptar el pedido del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria para procesar al empresario por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, tráfico de influencias, cohecho pasivo, cohecho activo genérico y colusión en agravio del Estado, cometidos entre el 2010 y el 2015.

En su argumentación señaló que Belaunde Lossio aprovechó su cercanía con el expresidente Ollanta Humala para lograr adjudicar contratos de la empresa Antalsis con los gobiernos regionales de Madre de Dios, Cusco y Junín.

Por su parte, el abogado Hugo Canevaro, negó que su patrocinado haya dirigido una organización criminal para ganar licitaciones y señaló que los delitos materia de la ampliación de la extradición no cumplen los requisitos de doble incriminación y que otros ya prescribieron según la legislación boliviana 

Por su parte, Belaunde Lossio insistió en la prescripción de los delitos que le imputan tras negar que haya sido representante en el Perú de la constructora de capitales españoles Antalsis.

El empresario fue extraditado desde Bolivia el año 2015 en el marco del juicio que también lleva por el denominado caso “La Centralita” y por el cual está con detención preventiva.

Lima, 23 de marzo de 2016

Related posts