29 septiembre, 2020

PRESENTAN PROYECTO DE PROTOCOLO JUDICIAL PARA ATENDER CASOS DE DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA POR GÉNERO Y ORIENTACIÓN SEXUAL

PRESENTAN PROYECTO DE PROTOCOLO JUDICIAL PARA ATENDER CASOS DE DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA POR GÉNERO Y ORIENTACIÓN SEXUAL

  • Fue durante segundo congreso nacional sobre acceso a la justicia para esta población vulnerable, realizado por el Poder Judicial

Para contribuir a una justicia incluyente, igualitaria y eficaz, la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia del Poder Judicial, que preside la jueza Janet Tello Gilardi, presentó un proyecto de protocolo judicial para atender casos de discriminación y violencia de género y orientación sexual.

Fue en el marco del segundo Congreso Nacional de Acceso a la Justicia para personas víctimas de discriminación y violencia por motivos de orientación sexual e identidad de género, realizado mediante la plataforma Google Meet los días 03 y 04 de setiembre de 2020.

El documento establece, entre otros puntos, reglas de atención que deberá seguir el personal jurisdiccional que atienda a personas LGTBIQ en base a la orientación sexual, identidad de género, la expresión de género, sustentadas en el respeto y garantía de los derechos humanos.

Esta presentación estuvo a cargo del juez superior y coordinador distrital de la Comisión de Acceso a la Justicia de Ucayali, Jonathan Basagoitia Cárdenas, quien trabajó el mismo con los magistrados integrantes de los distritos judiciales de Áncash, Madre de Dios, Huancavelica, Ucayali y Lima.

En sus palabras de bienvenida al congreso, Tello Gilardi resaltó la lucha que ha asumido la comisión que preside para defender los derechos de las personas LGTBIQ.

Entre los participantes, estuvo la doctora argentina Paula Siverino Bavio, quien señaló que no resulta necesario una reforma constitucional para aprobar el matrimonio igualitario y mostró su preocupación de que el proyecto de reforma del código civil no lo contemple para las personas del mismo sexo.

La jueza chilena Karen Atala Riffo por su parte sostuvo que existe discriminación dentro del Poder Judicial de su país hacia los trabajadores por su orientación sexual y cómo esto afecta el desempeño en la institución.

Por su parte, Francisco Eguiguren Praeli, exrelator sobre derechos LGBTIQ de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, comentó lo avanzando en materia judicial para la protección de derechos de estas personas, a diferencia del Perú, que es uno de los países más atrasados de Latinoamérica en ello.

También participaron el jefe del Departamento Académico de Derecho de la Universidad del Pacífico, Carlos Zelada Acuña, las abogadas Susel Paredes y Jenny Vásquez, así como las representantes de DEMUS, Cynthia Silva y Sayda Lucas.

Durante el congreso, la jueza del Primer Juzgado Civil de Áncash, Karina Manrique, resaltó el trabajo que realiza el Poder Judicial en los procesos de cambio de nombre y género en la comunidad trans e intersexual.

En tanto que la licenciada Verónica Ferrari contó cómo los medios de comunicación han construido una imagen destructiva hacia las personas LGBTIQ.

También fueron presentados diversos testimonios, uno a cargo del matrimonio de Jenny Trujillo y Darling Delfín y su lucha porque su hijo pueda ser registrado en el Perú con sus dos madres, así como el caso de Azul Rojas Marín y de Yefri Peña, ambas mujeres trans víctimas de tortura y violencia.

Durante el congreso hubo un panel de activistas a cargo de la jueza suprema Elvira Álvarez, que contó con participantes que trataron temas sobre acceso  a la justicia para casos de identidad trans y denuncias contra discriminación.

También fue presentado “Criando a Zoey”, cortometraje que cuenta la transición de una niña trans de 13 años hacía su nueva identidad, película del director y productor Dante Alencastre

Las reflexiones finales del certamen estuvieron a cargo del juez supremo, Carlos Calderón Puertas, vicepresidente de la referida comisión del Poder Judicial.

 

Lima, 09 de setiembre de 2020

Related posts