- En programa “Lo que usted debe saber sobre el nuevo proceso penal en el Perú”, que conduce juez Jorge Luis Salas Arenas
El psiquiatra forense y médico legista Moisés Ponce Malaver explicó cómo una persona puede ser declarada legalmente inimputable (falta de capacidad de culpabilidad) o imputable, cuando tiene retardo mental leve, es decir, que su comprensión está dañada.
Así, el especialista precisó que si una persona padece de retardo mental leve pero comprende la realidad que lo rodea, ella es imputable a pesar del diagnóstico que tiene.
“No importa que demore un poquito para comprender la realidad, no depende del nivel educativo, sino cómo entra en contacto con el mundo que lo rodea, pues esto permitirá formarse una idea de todo, qué cosas puede hacer y qué cosas no”, anotó.
El médico psiquiatra hizo estas precisiones en el programa “Lo que usted debe saber sobre el nuevo proceso penal en el Perú”, que conduce a través de Justicia TV el juez supremo Jorge Luis Salas Arenas, al tratar el tema “Implicancias de la oligofrenia en la imputabilidad en relación al procesamiento penal”.
VALORACIÓN DE PRUEBAS
Ponce Malaver señaló que para determinar qué tipo de retardo mental padece una persona, esta es evaluada por un médico, a través de pruebas psicométricas.
Explicó que es una evaluación netamente mental la cual es realizada por un psiquiatra, en tanto, el psicólogo realiza pruebas a través de la escala de Wechsler o Wais, que mide coeficiente intelectual.
“El tipo de retardo es medido a través de parámetros exactos y estandarizados, debido a que las pruebas de coeficiente intelectual están basadas en patrones, los mismos que han tenido que adaptarse a la realidad y que, en psicología, significa validarlo”, subrayó
Asimismo, explicó que hay un sin número de causas por la que una persona podría sufrir de retardo mental, como las genéticas, relacionadas con el cromosoma 21 (Síndrome de Down), otras ligadas con traumas al nacer, cuando hay lesión al cerebro, cuando la persona no tiene los nutrimentos necesarios para desarrollarse por falta de vitaminas; infecciones; entre otras
SOBRE LA OLIGOFRENIA
Al referirse a la oligofrenia, Ponce Malaver subrayó que este es un término que viene del término griego: oligo, que significa poco, pequeño y frenos (mente), eso quiere decir que es una mente pequeña o una mente reducida.
Sostuvo que este término en medicina legal es utilizado para señalar dos grandes grupos de trastornos, uno de ellos el retardo mental y el otro la demencia.
El especialista señaló que existe diversas formas de clasificar el retardo mental: leve, moderado, severo y profundo.
“La persona que tiene retardo mental leve, hace las cosas de manera mecanizada, en tanto el que tiene retardo mental moderado, aprende algunos comportamientos, conductas o actividades automáticas”, explicó.
Por su parte, el retardo mental severo y profundo, genera que una persona no tenga conciencia de lo que sucede a su alrededor y por lo tanto es dependiente.
Sobre el retardo mental profundo, sostuvo que no importa la edad que tenga el individuo, pero su cerebro no ha desarrollado más allá, como la de un niño de dos años y medio.
“En general la oligofrenia no tiene cura, si una persona sufre de retardo mental lo único que ayudaría a mejorar el rendimiento social, es la rehabilitación o enviarlo a colegio especiales para que aprenda habilidades sociales, eso ayudaría pero no lo va curar”, señaló.
De otro lado, el también catedrático universitario resaltó que hay un gran avance en el manejo de las células madre, ya que estas reconstruyen lo que ha sido dañado y las personas vuelven a recuperar algunas funciones que habían perdido.
“Lamentablemente esa terapia no es practicada aún en el Perú, pero sí en países como EEUU y Europa”, anotó..
El programa “Lo que usted debe saber sobre el nuevo proceso penal en el Perú” es difundido a través del canal Justicia TV del Poder Judicial los días lunes a las 20:30 y retransmitido los días sábado a las 09:30 h.
Lima, 05 de marzo de 2020