- Analizarán además eficacia de 100 Reglas de Brasilia en aplicación de los tratados internacionales para proteger derechos humanos
El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que preside José Luis Lecaros Cornejo, autorizó la realización del Encuentro Trinacional de Perú, Bolivia y Brasil «Las 100 Reglas de Brasilia contra la Trata de Personas», el cual será realizado el próximo 12 de julio en la Corte Superior de Madre de Dios.
Este encuentro tiene como objetivo establecer mecanismos de coordinación entre los poderes judiciales de los tres países para prevenir, investigar y sancionar la trata de personas.
El evento servirá, también para analizar la eficacia de las 100 Reglas de Brasilia, en aplicación de los tratados e instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos.
Ante esto, el Poder Judicial autorizó a los presidentes de los distritos judiciales de Madre de Dios y Puno realizar las coordinaciones con los órganos judiciales de Brasil y Bolivia para gestionar la participación de magistrados y magistradas, así como de representantes de instituciones de los países en mención.
El Poder Judicial peruano autoriza también la presencia de los presidentes de las cortes de Loreto, Ucayali y Tumbes, así como de cuatro jueces del Distrito Judicial del Cusco en la especialidad penal o que conozcan casos sobre trata de personas.
La actividad es coorganizada por la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, que preside la juez suprema Janet Tello, así como las presidencias de las cortes de Madre de Dios y Puno.
Así, el órgano judicial dispone la participación Tello Gilardi, así como del juez supremo Carlos Calderón Puertas, y las juezas Elvira Álvarez Olazábal, Maruja Hermoza Castro y Sara Gaspar Pacheco, magistradas de la Corte Superior de Lima e integrantes de la citada comisión.
Cabe anotar que los gastos que demande el encuentro trinacional serán sufragados con el presupuesto del programa Nacional de Acceso a la Justicia de la Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad, la Corte de Madre de Dios y el apoyo de la ONG CHS Alternativo.
Lima, 18 de junio 2019