- En programa “Lo que usted debe saber sobre el Nuevo Código Procesal Penal”, que conduce juez supremo Jorge Luis Salas Arenas
La fiscal provincial de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, Ángela Arévalo Vásquez, señaló que el Poder Judicial y el Ministerio Público trabajan al año aproximadamente 340 casos de extradiciones activas y pasivas.
Así lo sostuvo, al ser entrevistada en el programa televisivo “Lo que usted debe saber sobre el Nuevo Código Procesal Penal”, que conduce el juez supremo Jorge Luis Salas Arenas, por Justicia TV, quien presentó el tema “La extradición en el Código Procesal Penal”.
La magistrada sostuvo también que, en lo que va del presente año, el Ministerio Público ha tramitado 201 casos, en tanto que el año pasado fueron trabajadas 324 carpetas y el 2017 fueron tramitaron 345 extradiciones.
Respecto a lo referido sobre asistencias judiciales, la fiscal señaló que estas superan los dos mil casos porque trabajan a nivel nacional y con todos los países del mundo.
Arévalo Vásquez recordó que la extradición es un acto de cooperación internacional importante que permite que una persona que esté requerida para juzgamiento o para cumplimiento de condena, en el Perú o en el extranjero, es puesta a disposición de la autoridad judicial que lo requiera.
Explicó que las extradiciones activas son cuando el Perú las requiere y las pasivas cuando solicitan a ciudadanos peruanos o extranjeros que están en nuestro territorio y son requeridos para juzgamiento o cumplimiento de condena en otro país.
TRÁMITES PARTICULARES
Sobre el particular, sostuvo que el marco legal peruano que trata el tema de las extradiciones, así como los tratados bilaterales y multilaterales que el Perú ha suscrito, figuran en el Libro Séptimo del Código Procesal Penal.
Aclaró que, en caso de que no exista tratado alguno con el país con el cual es tramitada la extradición, rige el principio de reciprocidad.
“El artículo 508 del Código Procesal Penal, nos da la pauta, la relación del Perú con otros países es a través de tratados bilaterales o multilaterales y cuando no hay ningún tratado, está el principio de reciprocidad”, acotó.
También recalcó que para tramitar las extradiciones, ya sean activas o pasivas, debe regirse bajo diversos principios como el de legalidad, mínima gravedad de la pena, estándar mínimo y especialidad.
“El principio de especialidad es muy importante ya que si un Estado requiere un procesado y lo entrega, el otro país solo puede juzgarlo o condenarlo por el ilícito penal solicitado, en el caso de ser un delito cometido con anterioridad o posterioridad, hay que solicitar una ampliación de extradición”, anotó.
REQUISITOS
La magistrada precisó que entre los requisitos para tramitar la extradición activa de una persona reclamada para cumplir una condena figura que debe tener el requerimiento de captura internacional tramitada ante la Interpol.
Esta institución policial internacional trabaja con alertas, entre ellas la roja, que es activada cuando una persona pasa el control en un aeropuerto o en la frontera, lo cual significa que tiene una orden de captura internacional y es buscada para juzgamiento o cumplimiento de condena.
Al activarse la alerta, la autoridad de ese país a través de la Interpol comunica la ubicación o detención de la persona a la oficina central, como a la autoridad judicial que lo requiere.
Una vez tomando conocimiento, la autoridad nacional debe formar de inmediato el cuaderno de extradición conteniendo identificación de la persona, resumen de los hechos materia del proceso, causa probable, entre otros datos, y luego ese cuaderno debe elevarse a la Corte Suprema y al Poder Ejecutivo.
En el caso de las extradiciones pasivas corresponde a nuestras autoridades, conceder o no la extradición de personas que están en nuestro territorio requeridas para juzgamiento o cumplimiento de una condena por otro país.
El programa “Lo que usted debe saber sobre el Nuevo Código Procesal Penal en el Perú” es difundido a través del canal Justicia TV del Poder Judicial los días lunes a las 20:30 y retransmitido los días sábado a las 09:30.
Lima, 24 de julio de 2019