PODER JUDICIAL REALIZA CONFERENCIA VIRTUAL “DE LA JUSTICIA RESTAURATIVA A LA PRÁCTICA RESTAURATIVA”

PODER JUDICIAL REALIZA CONFERENCIA VIRTUAL “DE LA JUSTICIA RESTAURATIVA A LA PRÁCTICA RESTAURATIVA”

  • Promovida por Comisión de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad.

El Poder Judicial organizó la Conferencia virtual “De la justicia restaurativa a la práctica restaurativa” que congregó a más de 500 personas por las plataformas Google Meet y Facebook Live.

La actividad fue promovida a través de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad de la institución judicial, que preside la jueza suprema Janet Tello Gilardi.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del vicepresidente de la mencionada comisión, juez supremo Carlos Calderón Puertas, quien refirió que adoptar las nuevas prácticas restaurativas es un proceso de deconstrucción que nos invita a tener una perspectiva distinta y más humana de la justicia.

La ponencia principal estuvo a cargo del máster en ciencias políticas con más de veinte años de experiencia con adolescentes y familias en riesgo, Jean Schmitz, quien además desde el año 2002 promueve la justicia restaurativa en el Perú.

El consultor destacó las ventajas y avances de la práctica restaurativa orientada hacia la administración de justicia.

Indicó al respecto que una de las principales diferencias entre la justicia restaurativa y la práctica restaurativa radica en la proactividad y la prevención.

Adicionalmente, señaló que la práctica debe ser respetuosa, con un lenguaje claro y que sea reparadora, mostrando empatía y comprensión para lograr un aprendizaje del adolescente infractor.

En el evento, también intervino el juez de Familia de la Corte de Lima Este José Saravia Quispe, quien indicó que el cambio hacia la justicia restaurativa debe continuar con el apoyo de profesionales como Schmitz para lograr su implementación en el sistema de justicia.

En su discurso de clausura, Olga Domínguez Jara, jueza de la Corte de Lima, refirió que la justicia restaurativa está cobrando relevancia en el sistema de justicia para beneficio de la ciudadanía.

 

Lima, 05 de noviembre de 2020

Related posts