- Tras certamen, participantes leen el pronunciamiento Compromiso de Lima por el acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes
El Poder Judicial del Perú, a través de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, a cargo de la jueza Janet Tello Gilardi, presentó el Protocolo de Entrevista Única para Niños, Niños y Adolescentes en Cámara Gesell.
Fue durante el Tercer Congreso Nacional e internacional de Acceso a la Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes, en cuya clausura fue presentado, también, el Compromiso de Lima, pronunciamiento con acuerdos en favor de los menores.
SOBRE EL PROTOCOLO
El protocolo, aprobado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside José Luis Lecaros, garantiza que los menores que fueron entrevistados o evaluados en la Cámara Gesell no volverán a pasar por la misma situación a fin de evitar su revictimización.
Cabe recordar que el proyecto del protocolo fue propuesto por la Corte del Cusco el año pasado durante el II Congreso y recogido por la comisión, la misma que socializó una versión compilada de la propuesta con todas las cortes del país y las áreas del Poder Judicial vinculadas al tema.
La versión también fue compartida con la Fiscalía, los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Justicia y Derechos Humanos, del Interior entre otras instituciones, aportes sistematizados por el CEPJ en una propuesta integrada y un solo documento que establece los lineamientos de entrevista única, el cual fue presentado por la jueza superior Elvira Álvarez.
“El juez o la jueza asegurará la protección del menor, de forma particular su integridad y seguridad personal antes y después de haberse realizado la entrevista única en la Cámara Gesell”, enfatizó la magistrada.
La fiscal suprema María Sokolich Alva, quien participó en el congreso, destacó por su parte el trabajo del Poder Judicial en la elaboración del Protocolo de Entrevista Única presentado durante el certamen.
Tras dos días de intenso trabajo, que incluyó exposiciones de destacados ponentes nacionales e internacionales, así como de talleres de trabajo, concluyó el Tercer Congreso, el cual evacuó un pronunciamiento denominado Compromiso de Lima por el Acceso a la Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes.
Durante la clausura, la jueza suprema Tello Gilardi expresó la disposición de acatar las conclusiones que arribaron los cinco talleres de trabajo y el referido compromiso (documento que contiene once puntos), lo cual permitirá que la justicia proteja a las menores víctimas
COMPROMISO DE LIMA
En el Compromiso de Lima los participantes acuerdan promover la realización de la entrevista única a través del uso de la Cámara Gesell para evitar la revictimización así como la vulneración de derechos y cualquier tipo de violencia en agravio de los menores
También reconocen su derecho a ser escuchados y que su opinión sea tomada en consideración por la autoridad judicial en atención a su edad, grado de madurez y condición de vulnerabilidad.
Esto debe ser, según el pronunciamiento, en respeto a su orientación sexual e identidad de género, así como por las circunstancias sociales, económicas, étnicas y/o culturales en la que vive.
Acuerdan, además, otorgar una protección adecuada en la adopción de todas las medidas en favor de las niñas, niños y adolescentes, y recomiendan la aplicación de la Mediación Penal Juvenil a través de la Justicia Restaurativa en el proceso penal juvenil.
Entre otros compromisos, acuerdan proteger, además, la identidad de toda niña, niño o adolescente involucrado en un proceso judicial, previéndose la confidencialidad de la información generada.
Además de Tello Gilardi, el pronunciamiento fue suscrito por la magistrada Elvira Olazábal, Maruja Hermoza Castro, Sarqa Gaspar Pacheco y profesores de las universidades del Perú, Argentina y de México.
Durante el Congreso, la Defensoría del Pueblo presentó el Compendio sobre Normas Básicas de los derechos de niños, niñas y adolescentes, esto al cumplirse el 30° Aniversario de la suscripción de los Derechos de los menores.
Lima, 05 de setiembre de 2019