PODER JUDICIAL OFICIALIZA CREACIÓN DE COORDINACIÓN NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

PODER JUDICIAL OFICIALIZA CREACIÓN DE COORDINACIÓN NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

  • Diseñará, implementará, monitoreará y evaluará el funcionamiento de juzgados y salas anticorrupción a nivel nacional

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que preside el juez supremo titular Duberlí Rodríguez Tineo, oficializó hoy la constitución de la Coordinación Nacional del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, una de cuyas funciones será diseñar, implementar, monitorear y evaluar el funcionamiento de los juzgados y salas anticorrupción en todo el país.

Así lo refiere la Resolución Administrativa N° 024-2017-CE-PJ, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano.

La norma indica también que la Coordinación Nacional formulará propuestas de creación, reubicación y conversión de órganos jurisdiccionales especializados en delitos de corrupción en todo el país, previa evaluación de la carga procesal, acceso y demanda de la ciudadanía.

Además propondrá la conformación de los órganos jurisdiccionales del Sistema Nacional Anticorrupción, que estará compuesto por los juzgados y salas especializadas con competencia nacional, además de los órganos jurisdiccionales anticorrupción de cada distrito judicial del país.

La resolución delega al Presidente del Poder Judicial, la facultad de designar al juez o jueza superior titular responsable de la Coordinación Nacional del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

En ese sentido, Duberlí Rodríguez anunció recientemente que la jueza superior titular Susana Castañeda Otsú estará al frente de este ente.

Asimismo, impulsará y propondrá la capacitación y formación especializada, en forma continua y sistémica, de los jueces y personal jurisdiccional que integrará el Sistema.

Para ello habrá niveles de coordinación con la Academia de la Magistratura (AMAG), Centro de Investigaciones Judiciales e instituciones académicas a nivel nacional e internacional.

Igualmente, podrá formular iniciativas legislativas en materia de delitos de corrupción de funcionarios, que permitan una mejora del marco jurídico vigente y en la administración de justicia, entre otras funciones.

Cabe señalar que una vez constituido el sistema, en el marco de sus funciones realizará visitas de observación y evaluación en los distritos judiciales del país, en especial en aquellos donde se registre mayores índices de delitos de corrupción.

Lima, 18 de enero de 2017

Related posts