PODER JUDICIAL INAUGURA EN SAN JUAN DE LURIGANCHO MÓDULO DE ATENCIÓN RÁPIDA A VICTIMAS DE MALTRATO FAMILIAR

PODER JUDICIAL INAUGURA EN SAN JUAN DE LURIGANCHO MÓDULO DE ATENCIÓN RÁPIDA A VICTIMAS DE MALTRATO FAMILIAR

  • “Ni un feminicidio más”, dijo titular de la institución, José Luis Lecaros, durante ceremonia de inauguración

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, inauguró hoy el Módulo Judicial Integrado en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar a fin de brindar las 24 horas del día un servicio de justicia más rápido a las víctimas de maltrato familiar.

“Nuestra institución está empeñada en que la población tenga un acceso rápido a la justicia y este módulo va a servir para que las mujeres tengan la protección debida porque el objetivo es ni un feminicidio más y ni una agresión más a las mujeres o niños”, dijo Lecaros Cornejo en su discurso de orden.

El referido módulo, ubicado en el jirón Los Jazmines N° 773 (altura de la cuadra 10 de la avenida Canto Grande), en San Juan de Lurigancho, está conformado por seis juzgados de familia con subespecialidad en violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

Cuenta, asimismo, con un equipo de profesionales en psicología, medicina, educación y asistencia social, quienes realizarán entrevistas y evaluaciones a las víctimas que tendrán validez durante el proceso judicial.

Además, tiene ambientes para cámara Gesell (que permitirá recoger la confesión de niños agraviados), lactario, ludoteca, salas de audiencia, tópico, ambientes para entrevistas, entre otros.

BOTÓN DE PÁNICO

La institución judicial también implementó hoy en esta jurisdicción, tras su exitosa puesta en Ventanilla y Cajamarca, el Botón de Pánico, aplicativo que permitirá auxiliar de manera inmediata e eficiente, con su sola pulsión, a las mujeres víctimas de violencia cuyos procesos están judicializados.

Al respecto, la jueza suprema y presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, destacó la puesta en funcionamiento de la mencionada herramienta tecnológica.

El Botón de Pánico que implementa el Poder Judicial es un mensaje de protección a favor de miles de mujeres ante la multiplicidad de acciones violentas en su contra desde la psicológica, trata de personas, discriminación laboral y feminicidio”, indicó.

Por su parte, la presidenta de la Corte de Lima Este, Pilar Carbonel Vílchez, indicó que la implementación del referido módulo y el Botón de Pánico significan un gran esfuerzo por parte del Poder Judicial, a pesar de sus limitaciones presupuestales, para brindar un servicio de justicia célere, oportuna y eficaz.

En la ceremonia estuvieron presentes la viceministra de la Mujer, Patricia Garcés Peralta, alcalde de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzales Castillo; jueces de Lima Este, representantes de la Fiscalía, la Policía, dirigentes sociales, periodistas y público en general.

 

QUINTO ANIVERSARIO

Posteriormente, Lecaros Cornejo participó en la ceremonia por el V Aniversario de creación de la Corte Superior de Lima Este, acto llevado a cabo en el auditorio de la Universidad Femenina Sagrado Corazón (UNIFÉ), en La Molina.

La Corte Superior de Lima Este, creada el 5 de mayo de 2014, administra justicia para más de tres millones de habitantes que viven en San Juan de Lurigancho, Vitarte, Ate, Cieneguilla, Ate, Santa Anita, Chaclacayo, El Agustino, La Molina y los 32 distritos de la provincia de Huarochirí, entre otros territorios.

 

Lima, 02 de mayo de 2019

Related posts