- Iniciativa, que también será puesta en marcha en el CEPJ, es coordinada por la Comisión de Integridad Judicial
El Poder Judicial tiene previsto iniciar el proceso de implementación de la certificación Antisoborno ISO 37001, a partir del 01 de junio de 2020 en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema y en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).
Para ver los detalles, la institución a través de la Comisión de Integridad Judicial realizó la primera reunión de coordinación respecto a la puesta en marcha de la segunda fase.
El proyecto de implementación tiene como objetivo apoyar las acciones para el cumplimiento del Plan Nacional del Poder Judicial de Integridad y Lucha contra la Corrupción.
La reunión virtual fue presidida por el juez supremo y miembro de la Comisión de Integridad Judicial, Carlos Arias Lazarte, y en ella participó un representante de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional (OCTI) del Poder Judicial.
Esta reunión también contó con la participación de representantes de la cooperación internacional a través de la Sección de Asunto Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (SAAL) de la Embajada de Estados Unidos y de la empresa International Dynamic Advisors (INTEDYA).
Durante la reunión acordaron la fecha de inicio de la segunda etapa, en la cual revaluarán los riesgos de soborno y realizarán la validación de controles; así como la revisión de las matrices de riesgos.
Cabe remarcar que sobre esto, existe el compromiso de la Alta Dirección del Poder Judicial para impulsar el sistema anticorrupción dentro de la organización.
La Directora Asociada de INTEDYA presentará, antes del 15 de junio, el diseño del plan de trabajo para la implementación del presente año, así como identificar las áreas y puestos claves del Poder Judicial, con el fin de recopilar la información necesaria que permita realizar el desarrollo del Sistema de Gestión Antisoborno.
Lima, 28 de mayo de 2020