- Magistrado Abel Concha es investigado por sus presuntos nexos con referida organización criminal
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que preside el juez Hugo Núñez Julca, evaluará mañana lunes, a las 14:00, la apelación a 18 meses de prisión preventiva dictada contra el suspendido fiscal Abel Concha Calla por sus presuntos nexos con la organización criminal “Los Temerarios del Crimen”.
Este despacho judicial programó la presente audiencia luego que Concha Calla presentará, a través de un escrito, una solicitud de cese de la prisión preventiva en el proceso que enfrenta por el delito de cohecho pasivo específico.
Al respecto, el juez Núñez Julca dispuso notificar a las partes involucradas para que participen en la audiencia a realizarse en la Oficina 337 del Palacio Nacional de Justicia.
El juez supremo ordenó también notificar a los directivos del penal Miguel Castro Castro, donde está recluido el suspendido fiscal para que este participe a través de videoconferencia en la audiencia de apelación.
Según la imputación, Concha Calla habría recibido un soborno de S/ 80 mil del exalcalde de Chiclayo, David Cornejo, presunto cabecilla de la organización criminal “Los Temerarios del Crimen, para supuestamente favorecerlo en la investigación a cargo de la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada de Lambayeque.
Pero esta imputación no es la única que enfrenta, pues el exmagistrado también es acusado de lograr, gracias a sus influencias con el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la más alta calificación para ser nombrado fiscal superior.
Como se recuerda, un audio deja en evidencia el vínculo de Concha Calla con el destituido juez César Hinostroza Pariachi.
En la grabación este último pregunta a un tercero sobre la situación del suspendido fiscal en los días en que era evaluado por el CNM, para fnalmente ser designado titular de la Décima Fiscalía Superior Penal de Lima.
Lima, 02 de junio del 2019