El sistema informático imprimirá mayor celeridad y seguridad a los procesos judiciales
Con la puesta hoy en marcha del Sistema de Notificaciones Electrónicas (Sinoe) en la Corte de Justicia de Ucayali, el Poder Judicial culminó la implementación de este moderno sistema en los 33 distritos judiciales del país.
La herramienta informática está permitiendo que las notificaciones se realicen en tiempo real, a través del Internet, en contraste con el procedimiento tradicional que tarda entre 15 a 20 días, lo que contribuye a agilizar el desarrollo de los procesos entre un 25 y 35 por ciento.
Durante la inauguración del Sinoe, el miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), doctor Alfredo Álvarez Díaz, resaltó que el servicio constituye un paso trascendental en la celeridad, eficacia y seguridad de los procesos judiciales en beneficio de los magistrados, abogados y justiciables.
Destacó que ahora los abogados pueden acceder a las notificaciones desde cualquier lugar (computadora, laptop o tableta) y en todo momento a través de las casillas electrónicas que proporciona gratuitamente el Poder Judicial.
El sistema en Ucayali fue inaugurado en la sede central, en Pucallpa, por el doctor Álvarez Díaz, en representación del presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo.
Durante la ceremonia y demostración de la herramienta tecnológica, que contó con la presencia del presidente de la Corte, doctor Federik Rivera Berrospi, y otras autoridades, se emitió la primera notificación de la Segunda Sala Civil de Ucayali, cuya recepción fue confirmada por el abogado destinatario.
En este distrito judicial el Sinoe funcionará en 27 órganos jurisdiccionales que están distribuidos en las sedes Central, Campo Verde, Manco Cápac y Padre Abad, mientras que en el resto de sedes se pondrá en vigencia progresivamente de acuerdo a la factibilidad técnica.
La implementación del Sinoe forma parte del proceso de modernización de los servicios de justicia que impulsa la gestión del doctor Ticona Postigo en todas las cortes del país. Solo queda pendiente su aplicación en las Salas Penales Permanentes y Transitorias de la Corte Suprema de Justicia.
Pucallpa, 7 de noviembre de 2016