PODER JUDICIAL CREARÁ COMISIÓN NACIONAL PARA MEJORAR ATENCIÓN AL USUARIO

PODER JUDICIAL CREARÁ COMISIÓN NACIONAL PARA MEJORAR ATENCIÓN AL USUARIO

  • Tendrá alcance en las 34 cortes superiores, la Sala Penal Nacional y el Sistema Nacional de Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Con la finalidad de mejorar el servicio de administración de justicia para los ciudadanos, el Poder Judicial ordenó la creación de la Comisión Nacional de Atención al Usuario Judicial.

Para tal fin, el Consejo Ejecutivo del organismo que preside Duberlí Rodríguez Tineo, aprobó los lineamientos para el funcionamiento de la mencionada comisión, tal como lo establece la Resolución Administrativa N° 059-2018-CE-PJ.  

El documento señala que la comisión tiene entre sus objetivos establecer un diagnóstico de los principales problemas de los usuarios del Servicio de Administración de Justicia, así como medir sus niveles de satisfacción.

Otro de los objetivos es conocer el perfil de quienes recurren a los servicios de justicia y los motivos de sus gestiones, así como evaluar el acceso a las sedes y conocer las sugerencias de la ciudadanía sobre el servicio judicial.

En el plano de la gestión deberá manejar información relativa a la mejora de la administración en el sector, mantener una base estadística con la información producida para definir políticas públicas y disposiciones administrativas. 

Rodríguez Tineo designará, en principio, a un juez supremo titular como presidente de la comisión, quien junto a un secretario técnico y un asesor especializado, estará encargado de conducir las acciones pertinentes en el referido grupo de trabajo.

SUS FUNCIONES

La comisión estará encargada de planificar, conducir, coordinar, supervisar, monitorear y evaluar de manera integral la política institucional para la mejora del servicio brindado a los usuarios.

Asimismo, tiene la facultad de proponer a la Presidencia del Poder Judicial la adopción de medidas pertinentes al proceso de optimización del servicio, así como coordinar con Gerencia de Desarrollo Corporativo y la Subgerencia de Atención de Propuestas Ciudadanas, el desarrollo de actividades.

Esta instancia también deberá proponer planes de capacitación para el personal de servicio, además de impulsar la sensibilización y formación de operadores de justicia en el refuerzo de comportamientos positivos cuando se brinda el servicio.

EN TODAS LAS CORTES

Según la disposición judicial, cada una de las 34 cortes superiores de justicia del país contará con su Comisión Distrital de Atención al Usuario Judicial, organismo que estará presididos por un juez superior titular.

Esa instancia también estará integrada por un gerente de administración distrital, un jefe de asesoría legal, otro de recursos humanos y jefes de servicios judiciales, de Planificación, de Centro de Distribución, entre otros. 

De igual manera, la mencionada comisión realizará sus actividades en la Sala Penal Nacional y en el Sistema Nacional de Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Lima, 19 de marzo de 2018

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