- José Luis Lecaros sostiene reunión en Palacio de Justicia con Ministro del Interior y alcaldes para tratar el tema
Con el objetivo de reforzar la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada en los distritos de San Borja, Surquillo y Surco, el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, sostuvo que está previsto instalar nuevos órganos jurisdiccionales penales en las citadas comunas.
“Estos órganos jurisdiccionales conocerían todos los casos penales de flagrancia o procesos comunes cometidos en los distritos de su competencia”, señaló la autoridad judicial.
Estas declaraciones las ofreció tras una reunión que sostuvo con el ministro del Interior, Carlos Morán; el alcalde de San Borja, Alberto Tejada, y el burgomaestre de Surquillo, Giancarlo Casassa Sánchez, en un ambiente de Palacio de Justicia.
Lecaros Cornejo indicó que serían creados un Módulo Integral de Seguridad y Justicia por cada distrito y, de esa manera, el que funcionaría en el distrito de San Borja comprendería además la jurisdicción de San Isidro.
Por su parte, el módulo de Surquillo abarcaría al distrito de Miraflores, en tanto que el de Surco alcanzaría la jurisdicción de Barranco.
La máxima autoridad judicial señaló que esta iniciativa funciona de manera adecuada en La Victoria desde el mes de mayo, lo cual sería replicado en los referidos distritos.
“Recordemos que este Módulo Integral de Seguridad y Justicia, tiene como objetivo brindar una rápida acción de los operadores de justicia para investigar, procesar y sancionar los casos de flagrancia delictiva y delitos comunes”, acotó.
También especificó que durante la reunión, han llegado a un acuerdo, especificando que si las municipalidades dan las facilidades de local e infraestructura, los módulos serán una realidad en noviembre próximo.
El Presidente del Poder Judicial resaltó que la creación de módulos implica una estrategia multisectorial que integrará y articulará la labor de Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú y Defensa Pública en un mismo lugar y durante las 24 horas del día.
Lima, 06 de setiembre de 2019