- A través de Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad
Con el objetivo de fortalecer el rol protector de los operadores de justicia para el tratamiento de las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, el Poder Judicial desarrolló cuatro sesiones de capacitación en la Sala de Juramentos del Palacio de Justicia.
La actividad fue organizada por la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial, en coorganización con el Centro de Desarrollo y Asesoría Psicosocial (Cedapp) y la Oficina Católica por la Infancia (BICE)
Tammy Quintanilla Zapata, responsable técnica de la Comisión de Acceso a la Justicia, quien dio la bienvenida al evento en nombre de jueza suprema Janet Tello Gilardi (presidenta de la comisión), resaltó los temas a tratar al calificarlos de vital importancia.
“El tema de violencia sexual es de vital importancia para nuestra comisión, en especial, si están afectados niñas, niños y adolescentes”, señaló ante los presentes.
A su turno, María Filomena Chávez, directora del Cedapp, quien expresó su beneplácito de trabajar con los miembros de la comisión que preside la jueza Tello Gilardi, resaltó el interés que ha concitado entre los participantes el evento.
“Aplaudo el gran interés que ha concitado este curso que permitirá comprender y atender a miles de niñas, niños y adolescentes que sufren violencia sexual”, subrayó.
Por su parte la sicóloga María Ráez Saavedra, quien expuso el tema “La violencia sexual y su impacto en niñas, niños y adolescentes”, señaló que los estudios psicológicos muestran que el abuso hacia los menores es un fenómeno que siempre está acompañado de malestar psicológico.
Este malestar, agregó la especialista, puede traducirse, algunas veces en el propósito de regresar a la situación anterior al abuso.
Posteriormente, fueron organizados grupos de trabajo multidisciplinarios donde los asistentes tuvieron la oportunidad de profundizar y nutrirse del tema presentado, además hubo rondas de preguntas y respuestas.
Esta conferencia está enmarcada en los ejes 1, sobre niñas, niños y adolescentes, y el 6, de Víctimas de Violencia del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad 2016-2021, aprobado por la Resolución Administrativa N°090-2016-CE-PJ, para la eficacia de las “100 Reglas de Brasilia”
En la capacitación participaron 80 operadores y profesionales, tales como juezas y jueces, fiscales, miembros de la Policía Nacional del Perú, personal del Ministerio de Salud, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, organizaciones de la Sociedad Civil y representantes de entidades privadas.
Lima, 20 de noviembre del 2019