- A través de la promoción de derechos, instalación de mesa de partes itinerante, emisión de sentencias, entre otros servicios.
La jueza suprema, Janet Tello Gilardi, presidenta de la Comisión de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, destacó que, durante el 2018, el Poder Judicial ha beneficiado a 76 mil 880 personas en condición de vulnerabilidad a través del servicio Justicia Itinerante.
Fue tras inaugurar el “II Curso de Justicia Itinerante: Oralidad, Inmediación y Concentración Procesal”, realizado en el auditorio de la Academia de la Magistratura.
El encuentro contó con la participación de magistrados de las 34 cortes superiores del país, además de representantes de los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Justicia y Derechos Humanos e Inclusión Social, así como de la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones.
Tello Gilardi señaló que los participantes serán instruidos sobre el servicio de justicia descentralizada que consiste en la promoción de los derechos de las personas, así como en la recepción de las demandas presentadas por los pobladores.
También serán instruidos en la emisión de sentencias judiciales realizadas en los lugares más alejados del país donde está un gran número de ciudadanos que viven en condiciones de vulnerabilidad.
En ese curso, los jueces y juezas fortalecerán su capacidad de abordar y resolver casos de familia, niñez y adolescencia aplicando el Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad, el Protocolo que regula la Justicia Itinerante y la Regla de Brasilia N° 42, que recomienda la adopción de medidas de acercamiento de los servicios de justicia.
RESULTADOS A LA VISTA
Durante el encuentro, Tello Gilardi agregó que el referido servicio ha instalado 322 mesas de partes itinerantes a nivel nacional, en las que recibió un total de 3 mil 22 demandas.
De estas demandas, agregó, el mayor número corresponde a alimentos (1 mil 281) seguido por las de rectificación de actas de nacimiento, matrimonio o defunción (946) y de filiación (795).
Asimismo, fueron registradas por el servicio 136 denuncias por violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.
Por otro lado, han sido realizadas 760 audiencias itinerantes y emitido un total de 1 mil 550 sentencia en todo el país.
SOBRE EL CURSO
El curso-taller, contó con la participación de una intérprete de señas, teniendo como ponente al presidente de la Corte Superior de Ventanilla, Christian Hernández Alarcón, con el tema “Los Retos de la Justicia Itinerante”.
En tanto, la jefa de la Unidad de Planeamiento y Desarrollo de Lima Sur, Liz Soriano Valerio, expuso sobre “Despacho Móvil y Justicia Itinerante”.
También realizaron dos paneles con los temas “Abordaje de la Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar en la Justicia Itinerante” y “El Proceso de Alimentos y Filiación a través de la Justicia Itinerante”.
En horas de la tarde, fue realizado un taller donde participaron magistrados y magistradas del Poder Judicial de las 34 cortes participantes.
Lima, 28 de mayo de 2019