PODER JUDICIAL APRUEBA PLAN PARA CAPACITAR DE MANERA VIRTUAL A OPERADORES DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO

PODER JUDICIAL APRUEBA PLAN PARA CAPACITAR DE MANERA VIRTUAL A OPERADORES DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO

  • Dirigido a jueces y operadores de justicia de las diferentes cortes que aplican herramienta digital

A través de una resolución administrativa, el Poder Judicial aprobó el proyecto denominado “Plan de Capacitación y Difusión de Forma Virtual dirigido a Operadores de Justicia que Aplican el Expediente Judicial Electrónico (EJE)”.

Este plan tiene como objetivo principal potenciar la capacitación de manera virtual a jueces y personal auxiliar de los diversos órganos jurisdiccionales que tramitan procesos con esta herramienta tecnológica, esto a fin de fortalecer la labor judicial durante la emergencia nacional a razón del COVID-19.

Por disposición del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), órgano de gestión de la institución, la tarea estará a cargo del juez supremo Héctor Lama More, presidente de la Comisión del Expediente Judicial Electrónico, así como por la Secretaría Técnica del referido grupo de trabajo.

Esta resolución administrativa publicada ayer 20 de abril, es dada luego que el CEPJ autorizó, a principios de este mes, que las cortes del país cuyos órganos jurisdiccionales llevan a cabo procesos con el EJE tomen las medidas necesarias para continuar el trámite de los mismos de forma remota.

Es decir, este trabajo no supone que los jueces y personal jurisdiccional tengan que trasladarse a las sedes judiciales excepto cuando sea indispensable su presencia para asegurar el funcionamiento del juzgado o tribunal.

Según la resolución administrativa, el CEPJ dispone también que la Gerencia General del Poder Judicial, así como la Gerencia de Informática que depende de esa instancia, presenten el apoyo técnico y logístico para la decuada implemenyación del proyecto aprobado.

SOBRE EL PLAN

El plan en sus objetivos específicos, busca reforzar los conocimientos adquiridos respecto a las funcionalidades del EJE y sensibilizar a los usuarios para que utilicen las plataformas digitales del Poder Judicial, optimizando la labor en los despachos judiciales en forma virtual.

Del mismo modo, promover el uso del Expediente Judicial Electrónico como mecanismo de modernidad de la justicia peruana, potenciando su aporte tecnológico para el acceso y administración de justicia.

Con la aprobación del plan, el Poder Judicial da cumplimiento a lo dispuesto por el Consejo Ejecutivo mediante Resolución Corrida N.° 000007-2020-CE-PJ, del 13 de abril del 2020, que resuelve delegar al consejero Lama More, para que disponga a la Secretaría Técnica, a cargo de Edith Sicha Juárez, la capacitación y difusión de las actividades al público seleccionado.

El documento ha sido realizado en coordinación con la Gerencia de Informática y la Gerencia de Servicios Judiciales y Recaudación de la Gerencia General; áreas involucradas que integrarán el equipo de capacitación y difusión, y que estarán a cargo de su desarrollo y ejecución, según corresponda.

ACERCA DE LAS CAPACITACIONES

El plan de capacitación en línea consigna modalidades de capacitación como cursos online y videoconferencias en las que se usará el aplicativo Google Hangouts Meet, utilizado oficialmente por el Poder Judicial.

Las clases se darán a partir de mayo, ante la coyuntura del Estado de Emergencia Nacional, con el objetivo de fortalecer los conocimientos aprendidos por los jueces y personal auxiliar, generando una cultura de pertenencia e identificación con esta herramienta digital.

Está considerado que las actividades de capacitación y difusión planteadas están transversalmente vinculadas a los objetivos establecidos en el Plan de Actividades del 2020, considerando el contexto de pandemia mundial COVID-19.

 

Debe señalarse que el EJE empezó su implementación el 2017 como plan piloto en la Corte de Lima en materia Civil, Contencioso Administrativo y Laboral, para luego aplicarse en los siguientes años en las cortes de Lima Norte, Cajamarca, Ventanilla y Tacna.

Lima, 21 abril de 2020

Related posts