PODER JUDICIAL ALISTA IMPLEMENTACIÓN DE MODELO ORAL EN PROCESOS CIVILES EN SEIS CORTES DEL PAÍS

PODER JUDICIAL ALISTA IMPLEMENTACIÓN DE MODELO ORAL EN PROCESOS CIVILES EN SEIS CORTES DEL PAÍS

  • Comisión Nacional de Implementación, Supervisión y Monitoreo de la Oralidad Civil realiza reuniones de coordinación para ese fin.

El Poder Judicial, que preside José Luis Lecaros, implementará próximamente el modelo oral en materia civil en las cortes superiores de Ica, Tacna, Junín, Callao, El Santa y Ventanilla, lo cual permitirá procesos judiciales más céleres y transparentes.

Con ese objetivo realiza reuniones de coordinación entre la Comisión Nacional de Implementación, Supervisión y Monitoreo de la Oralidad Civil del Poder Judicial, que preside el juez supremo Héctor Lama More, y los presidentes e integrantes de las comisiones de los referidos distritos judiciales.

Precisamente, recientemente desarrolló una sesión de trabajo vía  videoconferencia a fin de que las cortes completen la Matriz de Control de Componentes Mínimos aprobada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial para el éxito de la ejecución de esta iniciativa a nivel nacional.

El referido instrumento establece el cronograma de actividades del proyecto, las necesidades de las cortes e identificación de los órganos jurisdiccionales que implementarán el modelo oral, capacitaciones a realizarse e inversión en infraestructura, entre otros.

Entre las diligencias previstas, la Comisión Nacional de Implementación, Supervisión y Monitoreo de la Oralidad Civil del Poder Judicial visitará próximamente in situ las sedes de las mencionadas cortes superiores para verificar los avances programados.

Cabe indicar que la implementación de la oralidad civil es una reforma institucional que es aplicada con buenos resultados hasta la fecha en las cortes superiores de Arequipa, La Libertad y Lima.

De acuerdo a reportes estadísticos, se ha registrado una significativa reducción –en promedio hasta de 40 %– del tiempo de duración de los procesos civiles en el Distrito Judicial de Arequipa, luego de la implantación del sistema de la oralidad desde fines de diciembre del año pasado.

 

Lima, 16 de setiembre de 2019

Related posts