- Académico fue entrevistado en el programa Enfoque Jurídico que es transmitido los días martes por Justicia TV.
El docente de la Universidad de Piura, Paolo Tejada Pinto, planteó la necesidad de tener una visión más comunitaria sobre los derechos humanos, pues considera que estos no son reclamaciones individuales que puede hacer cualquier persona.
“Uno de los vicios que tiene la interpretación de los derechos humanos es que pueden entenderse, simplemente, como reclamaciones subjetivas y, a veces, arbitrarias que cualquiera puede realizar”, anotó.
Tejada Pinto hizo esta afirmación en el programa Enfoque Jurídico que conduce el abogado Luis Alberto Pacheco Mandujano, el cual es transmitido los días martes por la señal del canal Justicia TV a las 21:00.
En la última edición del citado programa, el docente universitario trató el tema “Principios de los derechos humanos” desde su perspectiva particular y un análisis de sus orígenes y desarrollo a lo largo de la historia.
El académico señaló que algunas personas, por razones académicas y de necesidad, cuando tratan, por ejemplo, temas de antropología y de los derechos, concibe al hombre como un ente abstracto.
“El peligro en esto es que hace perder de vista la idea comunitaria; los derechos humanos no son derechos del hombre, sino entre los hombres”, aseveró.
Refirió que este enfoque conlleva a entender los derechos humanos no solo como idea comunitaria sino también al cumplimiento de deberes.
“Y donde no hay un deber concreto, individualizable, es difícil hablar de un derecho humano”, sostuvo.
Asimismo, indicó que afirmar que las personas tienen derecho absoluto a todo es una idea demagógica.
“Hay la tendencia, producto del espíritu demagógico, de poner en la categoría de derecho humano a cualquier cosa o inventar los derechos humanos”, acotó.
Lima 16 de enero de 2019