PJ PIDE RECURSOS PARA CREAR MÁS JUZGADOS ANTICORRUPCIÓN Y DE FLAGRANCIA EN EL 2017

PJ PIDE RECURSOS PARA CREAR MÁS JUZGADOS ANTICORRUPCIÓN Y DE FLAGRANCIA EN EL 2017

Asimismo, para fortalecer los órganos jurisdiccionales que ven casos de violencia contra la mujer

También demando se atienda los reclamos de mejora salarial para servidores judiciales

El titular del Poder Judicial, señor Ramiro de Valdivia Cano, solicitó ante el Pleno del Congreso mayores recursos a fin de implementar durante el 2017 más juzgados anticorrupción y de flagrancia a nivel nacional, así como para fortalecer los órganos jurisdiccionales que ven casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. 

 Al exponer el proyecto de Presupuesto del Poder Judicial, señaló que la institución judicial prevé la creación de 32 órganos jurisdiccionales (Juzgados de Investigación Preparatoria y Juzgaos Penales Unipersonales), así como la  implementación de 12 Juzgados Penales Unipersonales especializados en el juzgamiento de delitos de corrupción de funcionarios.

 Asimismo, la creación de más órganos jurisdiccionales de flagrancia, entre ellos los que funcionarán en Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, Lima, Arequipa e Ica, a fin de juzgar casos de delincuencia común. De esta manera, indicó, el Poder Judicial busca extender la aplicación del Decreto Legislativo N° 1194, que tiene buenos resultados en el juzgamiento célere, eficaz y transparente de delitos comunes.

 En respuesta al flagelo social de la violencia contra la mujer, el doctor De Valdivia Cano afirmó que la institución solicita un presupuesto adecuado para fortalecer las capacidades de los órganos jurisdiccionales encargados de juzgar estos casos, así como de los operadores de justicia, en el marco de la Ley N° 30364.

 Agregó que también se continuará con la implementación de la nueva Ley Procesal de Trabajo en Huancavelica, Huaura, Amazonas y Piura.

 De otro lado, el titular del Poder Judicial invocó a las autoridades del Ejecutivo y Legislativo atender el pedido de una mejora salarial para servidores y auxiliares judiciales y, en tal sentido, aprobar la demanda priorizada que establece una nueva escala remunerativa.  “El PJ considera justo el reclamo de los servidores, porque desde el 2012 no hay una nueva escala remunerativa”, anotó.

 Como muestra de los logros alcanzados en el 2016, señaló que el Poder Judicial cerrará el año con 1’410,321 expedientes resueltos, más de 50 mil procesados por flagrancia y 3’505,005 notificaciones electrónicas emitidas.

 

Lima, 28 de noviembre de 2016

Related posts