Modelo es el más adecuado para la reinserción y rehabilitación social del adolescente en conflicto con la ley
Con el fin de otorgar tratamiento especializado a jóvenes infractores, el Poder Judicial inauguró el Servicio de Orientación al Adolescente (SOA) en la Corte Superior de Ventanilla, el cual permitirá que los menores cumplan medidas socioeducativas sin necesidad de alejarse de su entorno familiar.
La instalación de este servicio brindará a los jueces del referido distrito judicial una opción diferente al internamiento para que los jóvenes que cometen delitos leves puedan resocializarse mediante programas educativos, hecho que redundará en la reducción de la criminalidad en Ventanilla.
“El tratamiento en los centros juveniles de medio abierto brinda a la sociedad cifras altísimas de reinserción y rehabilitación social de los adolescentes”, afirmó en el acto inaugural la jueza de la Corte Suprema, Columba del Carpio Rodríguez, en representación del presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo.
El inaugurado centro de tratamiento cuenta con un equipo especializado multidisciplinario de psicólogos y trabajadores sociales, quienes buscarán que los menores desarrollen terapias ocupacionales de habilidades sociales y laborales.
En la jornada inaugural también participaron la doctora Rosa Amelia Vera Meléndez, integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial; la doctora Elicea Zúñiga Herrera de Legua, presidenta de la Corte de Ventanilla; Raúl Márquez Albujar, gerente de Centros Juveniles; y la vicepresidenta de la Asociación de Damas del Poder Judicial (Adapoj), Luzmila Lozada de Valdivia.
Los adolescentes en conflicto con la ley penal constituyen uno de los segmentos de la población en condición de vulnerabilidad comprendidos en el Plan Nacional de Acceso a la Justicia de personas en Condición de vulnerabilidad impulsado por el presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo.
Ventanilla, 29 de setiembre de 2016