Moderno mecanismo evita posibles actos de corrupción porque la resolución judicial ya no podrá ser alertada a las partes procesales
En el marco del proceso de modernización que se impulsa en el Poder Judicial, 17 juzgados de la subespecialidad comercial de la Corte de Lima han ejecutado 3,056 embargos electrónicos desde que este sistema se implementó, el 9 de abril último.
En virtud de este moderno mecanismo, las retenciones sobre cuentas bancarias dispuestas por el Poder Judicial se realizan de forma inmediata, brindando al ciudadano un servicio más eficaz, transparente y seguro.
Con relación al procedimiento tradicional, los embargos electrónicos han logrado reducir de 20 a tres días el cumplimiento del mandato judicial, además del ahorro de tiempo e insumos que significa para el Poder Judicial, los justiciables y las entidades financieras.
Asimismo, al evitar el trámite manual del documento físico y la intermediación de personal jurisdiccional, se reduce de manera sustantiva la posibilidad de actos de corrupción porque la resolución judicial ya no podrá ser alertada a la parte procesal.
Los 3,056 embargo electrónicos dispuestos por el Poder Judicial se han ejecutado en las cuentas que personas sometidas a procesos judiciales tienen en 18 entidades bancarias y financieras.
La aplicación de este procedimiento forma parte de la política de modernización de la justicia que impulsa la gestión del presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, con el objeto de brindar mayor celeridad, eficacia y seguridad al servicio de impartición de justicia.
Lima, 5 de noviembre de 2016