PJ DICTA PROTECCIÓN PARA ANCIANA DE 96 AÑOS VÍCTIMA DE VIOLENCIA FAMILIAR

PJ DICTA PROTECCIÓN PARA ANCIANA DE 96 AÑOS VÍCTIMA DE VIOLENCIA FAMILIAR

Jueza dispuso la asistencia de un traductor para atender a la mujer quechuahablante, quien denunció a su hijo de violencia psicológica

En menos de 48 horas de recibida la denuncia, el Tercer Juzgado de Familia de Arequipa dictó medidas de protección a favor de una anciana quechuahablante de 96 años de edad, quien acusó a su hijo de someterla a agresiones verbales y violencia psicológica.

 La audiencia de violencia familiar se desarrolló con apoyo del traductor en idioma quechua Rafael Arce Mamani quien, como parte del Plan de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad del Poder Judicial, asistió desde el primer momento a la agraviada Justa Conde Mamani.

 Así, la mujer denunció ante la jueza Julia Montesinos y Montesinos Hartley que desde hace un buen tiempo viene siendo hostilizada verbal y psicológicamente por su hijo, identificado como Alberto Conde Conde, quien busca desalojarla de la casa que asegura le pertenece y que estarían reclamando acreedores.

 Tras la audiencia, la jueza dispuso como medidas de protección que Alberto Conde cese con los actos de violencia familiar y que Justa Conde sea atendida de manera prioritaria por el Ministerio de la Mujer, institución que deberá realizar un programa de acompañamiento y evaluación social que permita adoptar nuevas determinaciones respecto de su situación actual.

 También ordenó la inscripción inmediata de la agraviada en el Sistema Integral de Salud (SIS) para su atención médica, así como en los programas sociales como Pensión 65. Además, dispuso que se cursen copias del expediente al Ministerio Público para que realicen las investigaciones pertinentes para la asignación de una pensión alimentaria.

 Con el fin de atender de manera eficaz casos de violencia familiar, la gestión del doctor Víctor Ticona Postigo, presidente del Poder Judicial, creó 24 juzgados de familia en el ámbito nacional y puso en marcha el Plan Nacional de Acceso a la Justicia y 100 Reglas de Brasilia que garantiza la atención prioritaria de litigantes vulnerables mayores de 75 años y el uso de intérpretes en los procesos.

 Arequipa, 3 de setiembre de 2016

Related posts