- En este caso están implicados el exasesor Vladimiro Montesinos Torres, Nicolás de Bari Hermoza e integrantes del grupo Colina
El Colegiado “B” de la Sala Penal Nacional acordó devolver al Ministerio Público el expediente relacionado al proceso por el asesinato del dirigente sindical Pedro Huilca Tecse que se sigue contra el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres y otros, debido a omisiones en la sustanciación de la acusación escrita.
El expediente se refiere al 52-2013 en el que también se encuentran comprendidos el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, el general EP (r) Julio Salazar Monroe e integrantes del grupo Colina por el delito contra la vida, cuerpo y la salud, homicidio calificado en agravio de Huilca Tecse, ocurrido el 18 de diciembre de 1992.
Entre otras omisiones, el dictamen fiscal 137-2015 no se pronunció respecto de la pena, el título de la imputación y la reparación civil en el caso de Hermoza Ríos.
Asimismo, el Colegiado “B” insta a la Fiscalía Superior subsanar a la brevedad las observaciones formuladas, en aras del principio de celeridad procesal, por tratarse de un caso que lleva un considerable tiempo de investigación.
El referido tribunal es presidido por la doctora Miluska Cano López e integrado por los doctores Omar Pimentel Calle y Otto Verapinto Márquez (magistrado que reemplaza al doctor Marco Cerna Bazán que declinó a continuar en este colegiado por razones de salud).
Lima, 29 de setiembre de 2016