- Disposición fue autorizada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial para garantizar administración de justicia.
El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside José Luis Lecaros, autorizó a los presidentes de las cortes superiores del país donde funcionan órganos jurisdiccionales que llevan a cabo procesos con el Expediente Judicial Electrónico (EJE), dispongan las medidas necesarias para que continúen su trámite de forma remota.
Esto para garantizar el servicio de administración de justicia y el principio del debido proceso durante el período actual de emergencia nacional por coronavirus (COVID-19).
La resolución administrativa que emitió el órgano de gobierno judicial precisa que este trabajo no implica el desplazamiento de jueces y personal a las sedes judiciales, salvo que sea indispensable la presencia de los mismos para asegurar la continuidad y funcionamiento del tribunal judicial.
El CEPJ también ordenó que la suspensión de plazos procesales al que está referido el artículo segundo de la Resolución Administrativa N° 115-2020-CE-PJ, prorrogado mediante Resolución Administrativa N° 117-2020-CE-PJ, mantiene su vigencia para los juicios que son tramitados con el EJE.
Como se recuerda, la Resolución Administrativa N° 115-2020-CE-PJ emitida por el CEPJ, suspendió los plazos procesales y administrativos a partir del 16 de marzo y por el plazo de quince días calendario, el mismo que fue prorrogado por trece días más mediante Resolución Administrativa N° 117-2020-CE-PJ.
SOBRE EL EJE
Como se recuerda, el Expediente Judicial Electrónica, cuya comisión de ejecución es presidida por el juez supremo Héctor Lama More, empezó el 2017 como plan piloto en algunos órganos jurisdiccionales de la Corte de Lima en materia Civil, Contencioso Administrativo y Laboral.
Posteriormente, esta herramienta digital fue implementada en salas y juzgados de las cortes de Lima Norte, Cajamarca, Ventanilla y desde diciembre de 2019 en la de Tacna.
Lima, 07 de abril de 2020