- Órgano de control le atribuye incumplir el deber de impartir justicia con razonabilidad y respeto al debido proceso.
El jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), Vicente Walde Jáuregui, anunció la suspensión en el ejercicio de sus funciones por seis meses al juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios, Ángel Mendívil Mamani.
La medida fue emitida como parte de la investigación disciplinaria a Mendívil Mamani, quien declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público contra el procesado Jorge Allende La Fuente (a) Jota, intervenido con 400 kilos de droga.
Por el contrario, el juez suspendido dictó comparecencia restringida y dispuso su libertad inmediata.
En conferencia de prensa, Walde Jáuregui señaló que el referido magistrado tiene el derecho a defenderse y apelar la medida.
Añadió que durante el procedimiento indagatorio, los representantes de la Ocma observaron la existencia de elementos de convicción suficientes de que Mendívil Mamani habría incurrido en conducta disfuncional, al incumplir el deber de impartir justicia con razonabilidad y respeto al debido proceso.
En ese sentido, el magistrado supremo exhortó a los jueces del Poder Judicial a realizar una labor jurisdiccional con apego a la ley, y así fortalecer la institucionalidad de este poder del Estado, pues “actos de este tipo solo desprestigian a nuestra institución”.
Lima, 16 de enero de 2019
Jueces trabajando por una nueva justicia sin corrupción ni privilegios