Instalación de órgano jurisdiccional es producto de coordinaciones entre José Luis Lecaros y alcalde George Forsyth
Desde el 1 de mayo próximo entrará en funciones el Juzgado Penal Permanente de los Distritos de La Victoria y San Luis el cual tendrá a cargo los procesos penales con reos libres y en cárcel tramitados bajo los alcances del antiguo Código de Procedimientos Penales (CPP) del año 1940.
El funcionamiento de este órgano jurisdiccional es producto de las coordinaciones realizadas entre el alcalde victoriano George Forsyth y el titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, con el propósito de acercar el servicio de justicia a ambos distritos.
Esta disposición del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial sobre el nuevo juzgado está contenida en la Resolución Administrativa N.° 134-2019-CE-PJ, publicada hoy en el diario El Peruano.
La implementación de este órgano jurisdiccional está sustentada en el número de denuncias judicializadas ante la Corte Superior de Lima que proceden de ambos distritos.
Un informe del referido distrito judicial estima que serían 569 los procesos judiciales con reos libres y en cárcel originados en las dos comunas que son tramitados al amparo del CPP.
Además, que serían 188 las denuncias judicializadas e ingresadas en los juzgados de investigación preparatoria de Flagrancia, Omisión a la Asistencia Familiar y Conducción en Estados de Ebriedad o Drogadicción.
La Victoria ocupa, asimismo, el tercer puesto de denuncias recibidas durante el 2018 con 4 mil 972 de las 88 mil 657 que comprenden 42 distritos geográficos de Lima.
Estas cifras corresponden al Ranking de Ingresos Nuevos de las Fiscalías Provinciales por Distrito Geográfico de Procedencia del Distrito Fiscal de Lima, elaborado por el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público
La citada resolución administrativa señala que el mencionado juzgado estará ubicado en la sede que asigne la Municipalidad Distrital de La Victoria.
Lima, 2 de abril de 2019