MONITOREAN IMPLEMENTACIÓN DE NUEVAL LEY PROCESAL DE TRABAJO EN CORTES DE AMAZONAS, MADRE DE DIOS Y SAN MARTÍN

MONITOREAN IMPLEMENTACIÓN DE NUEVAL LEY PROCESAL DE TRABAJO EN CORTES DE AMAZONAS, MADRE DE DIOS Y SAN MARTÍN

  • Actividad estuvo a cargo de juez supremo Javier Arévalo Vela quien preside Equipo Técnico Institucional de Implementación de NLPT

El juez supremo Javier Arévalo Vela, presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (ETII-NLPT), llevó a cabo la primera reunión de coordinación y asistencia técnica con las cortes superiores de justicia de Amazonas, Madre de Dios y San Martín, quienes implementarán este nuevo modelo de justicia laboral.

Cabe indicar que la actividad que fue realizada de manera virtual es parte del plan de trabajo que realizará la referida comisión durante el presente año 2021.

La misma contó con la participación del equipo completo del ETII-NLPT, así como de los presidentes de las cortes superiores de Amazonas, Madre de Dios y San Martín, jueces superiores Nancy Sánchez Hidalgo, Marino Cusimayta Barreto y Heriberto Gálvez Herrera, respectivamente.

Asimismo, participaron funcionarios y personal administrativo de los tres distritos judiciales mencionados.

En la reunión trataron temas presupuestales, de recursos humanos, infraestructura, procesos administrativos, entre otros, que deben ser de conocimiento y manejo para viabilizar la implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo en las referidas cortes superiores de justicia.

Es preciso indicar que la Resolución Administrativa Nº 148-2019-CE-PJ dispone para el 2021 –según cronograma–, la implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo – Ley Nº 29497 en las cortes superiores de justicia de Amazonas, Madre de Dios y San Martín.

Por lo que la ejecución de la NLPT representará un cambio de modelo en la tramitación y resolución de procesos laborales, constituyéndose en una herramienta célere y eficaz que privilegia la oralidad y el uso de la tecnología en la solución de este tipo de conflictos.

Ello otorgará transparencia, economía procesal e inmediación a la justicia laboral en estas cortes, tal como ya se viene haciendo en otras regiones donde ya se implementó el nuevo modelo procesal laboral.

De esta manera, el ETII-NLPT inicia la última etapa de implementación del nuevo modelo en nuestro país, a excepción de Huancavelica,  brindando así una justicia laboral más eficiente, rápida, transparente y al alcance de todos, contribuyendo al fortalecimiento de la justicia laboral en el Perú.

 

Lima, 8 de enero de 2021

Related posts