- Presidente de Poder Judicial presidió primer aniversario de centro que a la fecha ha atendido 14 mil 529 denuncias
Tras un año de ser inaugurado, el Modulo Judicial Integrado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de Villa El Salvador dictó 11 mil 213 medidas de protección, entre ellas muchos casos en menos de nueve horas.
Los tipos de medidas, que van desde terapia psicológica, control policial, prohibición de acercamiento y abstención de agresión, fueron dadas por los seis órganos jurisdiccionales que funcionan en este centro al servicio de 1 millón 900 mil ciudadanos de San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Lurín, Chorrillos y balnearios.
Cabe anotar que este módulo, perteneciente a la Corte de Lima Sur, brinda atención especializada de jueces, policías, psicólogos y asistentes sociales, las 24 horas del día y los siete días de la semana.
El centro celebró hoy su primer aniversario de creación en una ceremonia en la que participó el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo.
MÁS CIFRAS
En su alocución, la autoridad judicial señaló que este local ha atendido 14 mil 529 denuncias desde que fue creado, lo cual significa un promedio de 1 mil 210 denuncias mensuales y 40 diarias.
De ese total, 78% de las denuncias corresponde a mujeres agraviadas, 18% a hombres y 4% a menores de edad.
“Las cifras de violencia se incrementan, pero la buena noticia es que el Poder Judicial da una respuesta célere y eficaz, atendiéndolas, brindando medidas de protección a las víctimas”, expresó Rodríguez Tineo.
Debe precisarse que este módulo integrado, al brindar una atención exclusiva, resuelve los procesos judiciales referidos a denuncias por agresión física y psicológica en un plazo promedio de 68 días, a diferencia de los 263 días que conlleva en otra jurisdicción
Rodríguez Tineo anunció, asimismo, que por disposición del Consejo Ejecutivo este módulo operará de manera permanente a partir de abril, ratificando así el compromiso del Poder Judicial para proteger sectores vulnerables de la sociedad como las mujeres y los niños.
En la ceremonia participaron el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez Benites, la integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Rosa Vera Meléndez, y el presidente de la corte de Lima Sur, Marco Cerna Bazán, entre otras autoridades distritales de la zona sur de la ciudad.
Lima, 8 de marzo de 2018.